Sistema de estudio índice

He aquí un método de estudio que le ofrece una percepción exacta de cuán bien sabe ud. un tema, y le fuerza a pensar acerca de él, en lugar de sólo ‘mirarlo por encima’.

– Repase frecuentemente sus apuntes y lecturas, para que el tema esté “fresco”.
– A medida que va leyendo su texto o repasando sus apuntes, formule y escriba preguntas sobre el tema. Imagine que está enseñando el curso. ¿Qué preguntas haría ud. en el examen?

– Mantenga la pista de cualquier término que necesite conocer.
– Escriba cada pregunta o término en la parte de atrás de una ‘tarjeta índice’.
– En el frente de cada ‘tarjeta índice’, escriba una respuesta o una explicación para la pregunta o término de la parte de atrás.
– Use sus apuntes y texto como referencia, pero siempre que le sea posible ponga la respuesta o explicación en sus propias palabras.
– Baraje las‘tarjetas índice’(para que no pueda deducir cualquier respuesta basado en su ubicación en el grupo).
– Mire la tarjeta ubicada al tope: Intente contestar la pregunta o explicar el término. Si usted los conoce, ¡bravo! Póngala en la parte de atrás. Si ud no los conoce, mire la respuesta, y ubíquela unas tarjetas más abajo en el grupo (de modo que pueda volver pronto a ella)
– Proceda a través del conjunto de tarjetas hasta que sepa toda la información

Algunas sugerencias:

– Lleve sus tarjetas consigo en todo momento.
– Saque ventaja de breves espacios de tiempo. Evalúese a sí mismo mientras está esperando en línea, sentado en el autobús, etc.,
– Si usted piensa que conoce una respuesta, pero no puede expresarla en palabras, probablemente no la sabe suficientemente bien.
– Ser capaz de explicar la información es la única manera de estar seguro que ud la conoce. También es la mejor manera de prevenir la ‘ansiedad de las pruebas’
– Considere evaluarse a sí mismo en algún sitio donde nadie pueda verlo (y pensar que está loco), y pueda recitar las respuestas en voz alta. Ésa es la mejor manera de estar seguro que puede explicarlas.
– Estudie con un amigo que asista a su clase.
– Pueden compartir ideas y ayudarse uno a otro con los conceptos. También puede asegurarse que está explicando adecuadamente sus respuestas.

Fuente: studygs.net