Adaptar las técnicas para resolver problemas es una combinación de sentido común y lógica, y aunque no es preciso, puede producir soluciones satisfactorias.
Si Ud. no puede seguir el proceso de resolución de problemas completo, use estas técnicas cuando
- tenga poco tiempo para investigar
- no necesite análisis exhaustivo
- pueda aceptar los riesgos
- pueda tomar decisiones reversibles
Consideraciones en la “adaptación de la toma de decisiones”:
Escalonado de decisiones
Haga un incremento en la toma de decisiones para lograr un objetivo y evitar un total compromiso con una decisión que no pueda cambiar.
Ejemplo: Antes de instalar el aire acondicionado, pruebe con pantallas, sombras y ventiladores. Quizás con ellas soluciones el problema. Si no, estas mejoras habrán ayudado a enfriar el edificio y aumentar la eficiencia del aire acondicionado si desea instalarlo luego.
Exploración
Use la información disponible para intentar una solución.
La exploración es una estrategia modificada de ensayo-y-error para manejar los riesgos. A diferencia de tirar un dado, requiere un firme sentido de propósito y dirección. Use esta técnica para moverse de forma cautelosa en pequeños pasos hacia una solución.
Ejemplo: Los doctores evitan comprometerse a un solo diagnóstico incompleto de una enfermedad. A través de una exploración tentativa, pero precisa, determinan la causa de una enfermedad y su respectiva cura.
Manejándose por excepciones
Trabaje en esos temas que son cruciales para Ud., y deje esos que no lo son para otros. Estrategizando y prioritizando.
Ejemplo: Ud. es el tutor de un niño en matemáticas. Ud. se da cuenta que la situación familiar pasa por momentos problemáticos, pero no tiene la capacidad para poder ayudarlos. Ud. informa a la persona encargada del caso de la situación, pero continua y centra su atención en la ayuda del niño con su tarea.
Protegiéndose
Extienda riesgos evitando decisiones que lo encierren a una sola elección si es que no está preparado para comprometerse a ella.
Ejemplo: Los inversionistas astutos no “ponen todos los huevos en una canasta.” Ellos extienden los riesgos con una balanceada cartera de acciones, bonos, y efectivo.
Intuición
Estas son opciones basadas en su experiencia, valores y emociones (su valentía y su corazón!) Aunque a menudo pueda llegar a una solución a través de su intuición, no dependa exclusivamente en ella. Puede desatar juicios precipitados y decisiones imprudentes. Use la lógica primero, luego su intuición para ver si la decisión “luce” apropiada.
Retraso
Si una decisión inmediata no es necesaria y hay tiempo para desarrollar opciones, disminuya la marcha ó espere. A menudo hacer nada es la mejor decisión; el problema puede desaparecer, o hay eventos que lo solucionan de antemano.
Delegar a otros
Si el problema puede ser resuelto mejor por alguien más, si el problema no es realmente suyo en primer lugar (identifique a las partes interesadas !), o sus recursos (tiempo, dinero, etc.) no serán adecuados.
Visión, oportunidad, y opciones
Centre su atención en el futuro para descubrir opciones y oportunidades ocultas. Con opciones, tomamos mejores decisiones. Sin ellas, las decisiones se convierten en elecciones forzosas. Encontrando las oportunidades del mañana y desarrollando opciones, Ud. puede tomar decisiones duraderas y de calidad.
Barreras para una toma de decisiones efectiva
Indecisión
Evitar decisiones para escapar a los aspectos desagradables del riesgo, temor y ansiedad
Andar con rodeos
Rehusarse a enfrentar el tema; recolección obsesiva de hechos que no llevan a ninguna parte
Sobre reaccionar
Dejar que una situación salga fuera de control; dejar que las emociones tomen el control.
Vacilación
Revertir decisiones; mediano compromiso con el plan de acción
Medidas a medias
Arreglárselas a medias. Tomar la decisión más segura para evitar la controversia pero sin lidiar con el problema en su totalidad.
Fuente: studygs.net