Este tipo de tarjetas de expansión son también llamadas Tarjetas Gráficas. Las tarjetas gráficas van a proporcionar diferentes clases de calidad en la información que el sistema informático va a poder mostrar en su pantalla.
La información que la computadora va a representar en su pantalla se encuentra en una zona de la memoria RAM que alimenta periódicamente al cañón de electrones, a través de la tarjeta controladora del modo gráfico, de los datos necesarios para representar la información almacenada en la pantalla del sistema informático.
La pantalla de la computadora se refresca, esto es, modifica el dibujo que aparece en ella con una periodicidad de entre 50 y 80 veces por segundo. El dibujo que aparece en la pantalla del sistema informático es el almacenado en la memoria de vídeo de la computadora y que la tarjeta gráfica recibe para manejar los datos y enviarlos hacia la pantalla del sistema informático.
Cuando la tarjeta de vídeo envía la información almacenada en la memoria hacia la pantalla de la computadora, estos datos pasan por un convertidor digital/analógico para convertirse en una señal eléctrica compatible con la necesaria para que el componente de generación de imágenes de la pantalla del sistema informático (cañón de rayos, LCD, etc.) forme la imagen en la pantalla de la computadora.
Existen diferencias entre los distintos tipos de tarjetas gráficas entre las que caben destacar:
1. Modo de Trabajo.
Es como se va a manejar la información que se va a representar en la pantalla del sistema informático.
Los modos principales de trabajo son:
• Modo Texto: Se maneja la información en forma de texto, si bien algunos de estos caracteres pueden utilizarse para realizar dibujos sencillos.
• Modo Gráfico: Es más completo que el anterior ya que a la posibilidad del manejo de caracteres se une la de la creación de dibujos complejos.
2. Utilización del Color.
Algunas tarjetas de vídeo pueden manejar una serie de parámetros, en forma de código binario, que permiten la utilización del color en las pantallas de los sistemas informáticos que estén preparadas para ello. La utilización, o no, del color permite realizar la siguiente diferenciación:
• Monocromas: Utilizan sólo un color que resalta sobre el fondo de la pantalla de la computadora.
• Policromas: Utilizan la serie de tres colores fundamentales (rojo, azul y verde) para obtener las diferentes mezclas de colores y tonos que se van a representar en la pantalla del sistema informático.
3. Resolución Gráfica.
Es una matriz formada por la cantidad total de líneas de información y el número de puntos en que se puede dividir cada una de las líneas. Esta matriz es la información que la tarjeta gráfica envía hacia la pantalla de la computadora.
A continuación van a estudiarse los tipos de tarjetas gráficas más conocidas:
Tarjeta Gráfica Hércules.
Las tarjetas gráficas Hércules son tarjetas de vídeo que trabajan en modo gráfico en sistemas informáticos cuya configuración incluye pantallas monocromas.
Fueron diseñadas por Hercules Corp. para poder crear gráficos en las pantallas monocromas de las primeras computadoras personales debido a que la tarjeta de vídeo que incluían estos sistemas informáticos, el Adaptador Monocromo de IBM, sólo podía trabajar en modo texto.
Debido a que Hercules Corp. era una empresa independiente, IBM nunca consideró a la tarjeta de vídeo creada por ella como un estándar, aunque sí lo fue de hecho. Este modelo de tarjeta de vídeo posee una resolución gráfica de 720 puntos por 348 líneas.
Tarjeta Gráfica CGA.
La tarjeta gráfica CGA (Color Graphics Adapter-Adaptador de Gráficos Color) fue diseñada para introducir el color en el mundo de la microinformática.
Las tarjetas gráficas CGA trabajan en los modos texto y gráfico, pudiendo conectarse a ellas pantallas de computadora monocromas y de color.
El problema que presentan las CGA es que su resolución gráfica es muy pobre en comparación con el resto de las tarjetas gráficas del mercado, siendo de 640 puntos por 240 líneas en modo monocromo y de 320 puntos por 200 líneas trabajando con cuatro colores.
Tarjeta Gráfica EGA.
La EGA (Enhanced Graphics Adapter-Adaptador Mejorado de Gráficos) es una tarjeta de vídeo que trabaja en modo gráfico y mejora en gran medida las prestaciones de la CGA. Esta tarjeta gráfica trabaja con pantallas de computadora monocromas o de color.
La resolución de la tarjeta gráfica EGA es de 640 puntos por 350 líneas y maneja hasta 16 colores al mismo tiempo.
Tarjeta Gráfica MCGA.
Esta Tarjeta Gráfica (Microchannel Graphics Adapter – Adaptador Gráfico Microchannel) fue diseñada por IBM para trabajar en sus microcomputadoras del tipo PS/2.
La MCGA tenía una resolución máxima de 640 puntos por 400 líneas en modo monocromo, reduciéndose a medida que se aumentaba el número de colores con que se trabajaba.
Tarjeta Gráfica VGA.
La Tarjeta Gráfica VGA (Video Graphics Adapter – Adaptador Vídeo de Gráficos) se diseñó, como la anterior, para los sistemas informáticos PS/2 de IBM. La diferencia entre ambas tarjetas gráficas es que si la anterior se instaló en los sistemas informáticos menos potentes, la VGA se instaló en los sistemas informáticos más potentes de la gama PS/2, debido a su mejor resolución.
Al contrario que la MCGA, la tarjeta gráfica VGA sí tuvo un modelo compatible con el bus habitual de los sistemas PC y gracias a su calidad de diseño y fabricación ha llegado a convertirse en un estándar dentro del mercado microinformático.
La resolución de esta tarjeta gráfica tiene dos modos distintos:
• La resolución en modo texto es de 720 puntos por 400 líneas manejando los dos colores del monocromo.
• La resolución en modo gráfico es de 640 puntos por 480 líneas y maneja 16 colores.
Tarjeta Gráfica SVGA.
La tarjeta gráfica SVGA (Super Video Graphics Adapte – Super Adaptador Vídeo de Gráficos) es un diseño de reciente creación. Ha sido introducida en el mercado como una tarjeta gráfica VGA, ampliada y mejorada, que rápidamente está consiguiendo una importante cuota de instalación en las configuraciones de los nuevos sistemas informáticos.
La posibilidad de manejo por la propia tarjeta gráfica de un megabyte de memoria DRAM, que puede ampliarse hasta los dos megabytes, supone una importante potencia gráfica que da, a los sistemas microinformáticos, posibilidades de manejo de gráficos que antes sólo podían realizar las estaciones de trabajo o las minicomputadoras.
La resolución de esta tarjeta gráfica es muy alta, llegando a los 1.280 puntos por 1.024 líneas.