El embarazo causa cambios hormonales que aumentan el riesgo de desarrollar problemas de salud oral, como la gingivitis y periodontitis. A veces, aparece un gran bulto con profundas marcas rojas en las encías inflamadas, generalmente cerca de la línea de la encía superior. El bulto rojo brilla, puede sangrar y formar una costra, y puede hacer difícil comer y hablar y puede causar molestias. Estos tumores se llaman tumores del embarazo y puede ocurrir en cualquier momento durante el curso del embarazo, aunque por lo general se producen durante el segundo trimestre de embarazo.
Estos tumores no son cancerosos ni se pueden transmitir a los demás. Un tumor del embarazo es una reacción inflamatoria por una extrema irritación local (por ejemplo, por las partículas de alimentos o placa). Los tumores se presentan hasta en el 10% de las mujeres embarazadas y con frecuencia en las mujeres que también tienen gingivitis del embarazo.
Los tumores del embarazo también se conocen por varios nombres, entre ellos granuloma piógeno, granuloma del embarazo, hemangioma capilar lobular y epulides de embarazo. Los tumores del embarazo por lo general desaparecen por sí solos después del nacimiento del bebé. Sin embargo, si el tumor interfiere con la alimentación, debe eliminarse mediante una técnica quirúrgica. Esto implica un simple procedimiento que se realiza bajo anestesia local. Se debe tener en cuenta que incluso si el tumor es eliminado durante el embarazo, se puede volver a desarrollar en aproximadamente la mitad de los casos. Si el tumor no se retira, tu dentista tratará de determinar la posible causa que provocó como por ejemplo la placa.