Las líneas es un medio convencional de que el hombre se vale para delimitar los contornos de una forma natural o imaginada, para dividir a estas o a los espacios que las separan o que actúan como fondos, para crear sugestiones anímicas, símbolos y direcciones, para producir gradaciones tonales, etc.
Por las líneas resuelve el artista sus fines de creación y de expresión figurativa o realista y la abstracta. Las líneas constituyen las formas de lo que nos rodean.
Las composiciones lineales expresan:
Líneas horizontales: Paz, seguridad, tranquilidad.
Líneas verticales: impulsó, ascensión, elevación.
Líneas curvas: Representan energía.
Líneas diagonales: Acción y actividad.
Líneas curvas grandes: Gracioso y grande o voluminoso.
Líneas entrecruzadas: Perpendiculares.
El significado de una línea se modifica por el cruce o yuxtaposición de otra que así la corrige, reduce, equilibra o aumenta en su acción.
Una línea que es vertical, aun parecerá serlo más por la proximidad de una horizontal, esta, para que no se imponga, habrá de ser más corta que aquella. Una vertical se destaca cuando es aliada con una curva corta.
En un conjunto lineal, por el que se pretenda expresar una sensación pacifica, no debe haber curvas; en otro que se quiera hacer animado y movido, podrán ser utilizadas hasta las más cerradas.