En el siglo XII tenían prohibido las mujeres usar botones en sus vestidos, fue la época de la creencia inmoral, el cinturón de castidad, etc.
Chainse: camisa de algodón.
Ropa interior: Túnica larga muy ajustada que lo usaban como corsé.
Los cinturones y las escarcelas o limosneros hacían su aparición. El vestuario medieval en toda Europa constaba de los mismos elementos, los nombres y estilos de cada ropa variaban de acuerdo con cada región.
La indumentaria masculina: Consistió en una camisa y túnica corta, con la diferencia de una abertura al centro de la camisa y un botón que cerraba el cuello. La indumentaria común del pueblo consistía en un sayo o túnica a media pierna provista de un capuchón, las mujeres la llevaban larga.
Entre las clases modestas, usaban unas capas cortas provistas de capuchones y un tocado de tela blanca almidonada en forma de corona, las doncellas se trenzaban sus largos cabellos adornándolos con coronas de flores naturales.
Los vestidos femeninos eran cada vez más ceñidos y alargados. Debido a las cruzadas, los europeos padecieron lepra, la gripe y la peste bubónica, por lo que murió mucha gente, que las riquezas se acumularon de pronto. Aquellas riquezas motivaron a destacar a un cambio radical en la moda del vestido en la última mitad de la Edad Media. Se impuso entonces la más violentas formas y combinaciones de trajes, por el ejemplo mitad derecha en rosa y mitad izquierda en blanco, sin embargo las clases humildes se conformaban en usar el gris en sus trajes.