El Pequeño Trianón se encuentra situado al sur-este del Gran Trianón en el recinto palaciego de Versalles. El Pequeño Trianón fue creado en el siglo XVIII: Luis XV hizo construir, en principio, un zoológico, un jardín, una escuela botánica y un invernadero. Luis XVI regaló el Pequeño Trianón finalizado a su esposa María Antonieta. El arquitecto encargado de los planos fue Ange-Jacques Gabriel. En el siglo XIX, la emperatriz Eugenia reunió en él un conjunto de objetos que habían pertenecido a María Antonieta.
El castillo del Pequeño Trianón fue edificado por orden de Madame de Pompadour, la favorita de Luis XV, que no lo pudo ver acabado porque murió antes de que se terminara en 1768. Seguidamente fue ocupado por Madame du Barry, la siguiente favorita del rey.
Lo forman:
– Pabellón francés
– Jardín
– Jardín francés
– Jardín inglés
– En la Aldea de la Reina, en torno al Gran Lago, se encuentran varias casitas de adobe a imitación de las granjas del País de Caux.
El Pequeño Trianón se restauró íntegramente en 2008 gracias al apoyo de Montres Bréguet, Gran Mecenas del Ministerio de Cultura y Comunicación.