Dispersiones disoluciones, suspensiones y coloides fundamentos

Las sustancias puras que pueden encontrarse en la superficie terrestre son muy pocas. Tal vez por esto la búsqueda y el hallazgo del oro en el pasado era todo un acontecimiento. El hombre ha tenido que conocer las propiedades de las mezclas que es lo que abunda, ya sea para separarlas o para producirlas con ciertas características. Muchas mezclas forman parte de nuestra vida diaria. Algunas son disoluciones como la limonada o agua de mar, otras son sistemas coloidales como la leche o la gelatina, y otras mas son suspensiones como una atmósfera polvorienta.

Dispersiones: En una mezcla homogénea existe una sustancia que se presenta en mayor cantidad y otra en menor la cual se encuentra dispersa en la primera. Así, hablamos de una fase dispersora y una fase dispersa. Por lo que las dispersiones se clasifican en soluciones o disoluciones, coloides y suspensiones, en función del tamaño de las partículas de la fase dispersa.

Soluciones y disoluciones: Se denomina solución ò disolución a la mezcla homogénea de dos o mas componentes. En una disolución el componente que esta en exceso se denomina disolvente y el o los componentes que se encuentran en menor proporción se llaman solutos. Las mezclas en las que las partículas de los componentes se funden íntimamente se llaman soluciones.

Las soluciones son mezclas de sustancias en las que una se disuelve en la otra para formar una sola fase. Las partículas de los componentes de una solución no se pueden ver a simple vista. Por ejemplo: en una mezcla de aceite y agua se observan dos fases liquidas, mientras que en solución de azúcar en agua, solo se aprecia una fase.

Generalmente, las soluciones se preparan disolviendo una sustancia en otra. Cuando se prepara una solución usando dos sustancias de fases diferentes, la sustancia cuya fase es igual a la de la solución resultante, recibe el nombre de solvente y la sustancia que lo disolvió en esta se llama soluto.

Si preparamos una solución liquida disolviendo azúcar en agua, esta será el solvente y el azúcar será el soluto. Si dos sustancias son de la misma fase, se considera como solvente a la sustancia que se utiliza en mayor cantidad. La relación entre soluto y solvente se llama concentración. De acuerdo con este concepto, las soluciones se clasifican en:

De acuerdo al estado de agregación, las soluciones pueden ser sólidas,líquidas o gaseosas. Estados de agregación y disoluciones. Las partículas del soluto. Se en cuentran dispersas en el medio gaseoso. liquido o sólido del disolvente: