Outsourcing es la estrategia de negocio de encargar a un socio externo el desempeño de funciones continuas de su empresa.
Las empresas que pretendan ser competitivas en el Siglo XXI deberán enfocar sus esfuerzos enáreas claves de negocio y establecer alianzas estratégicas en ramas fuera de su especialización mediante el llamado outsourcing, coincidieron diversos empresarios durante la mesa redonda: “Hacia la Empresa Virtual en el Siglo XXI: Alianzas que producen resultados mayores que suma de habilidades de los socios”.
El evento realizado en el marco de la Exposición Empresa Siglo XXI, fue organizado por EDS de México, empresa líder en servicios de tecnología de información y reunió a empresarios de Apasco, General Motors, AT Kearney, Grupo Nacional Provincial y Aeroméxico-ton quienes ha establecido alianzas estratégicas para mejorar la rentabilidad-competencia y servicio. De acuerdo a Carlos Bühler Sánchez, Director Corporativo de Finanzas y Administración de Apasco, el objetivo de su empresa es lograr rentabilidad y una maximización de la generación de caja y uno de los factores que los ha llevado a cumplir esa meta es la optimización de los procesos.
“Decidimos concentrarnos en aquellos procesos que son básicos para nuestra compañía y ahí tener la mejor gente. El resto de los procesos también lo queremos hacer de una manera muy eficiente pero manejada por los especialistas”, explicó Bühler Sánchez. EDS y Apasco firmaron un outsourcing mediante el cual se administra el proceso de nómina por un período de 5 años, por lo que la empresa productora de cemento y concreto obtuvo importantes ahorros en equipo, capacitación y gente.
Para John Ganasevici, Director de Finanzas de General Motors, la industria mexicana se enfrenta a un mercado global, a una competencia cada vez más intensa y al enorme reto de continuar creciendo, por lo que su empresa buscó el outsourcing para maximizar la competitividad y reducir los costos.
Los primeros pasos del outsourcing se iniciaron en México hace más de 40 años cuando las empresas contrataban los servicios de vigilancia y de limpieza. Más tarde, los de comedor y mantenimiento. Las razones fueron varias, entre otras: Bajar costos, protegerse de posibles demandas laborales de personal altamente sindícalizable, la facilidad de incrementar y disminuir personal requerido, evitar la administración de dichas personas y, en algunas ocasiones, el ahorro de la capacitación.
Posteriormente, una empresa de cómputo multinacional fue una de las pioneras en contratar servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento no sólo por el aspecto sindical, sino también porque consideraba que, al no poder ofrecer ningún tipo de plan de carrera para este personal, prefería que no formara parte de su plantilla; incluso en EEUU llegó a eliminar a toda su Área de Personal pero la contrató externamente.
Se adquirieron de Selección de Personal tanto de nivel ejecutivo (Head Hunters) como profesional (Agencias de Colocación). Empezaron a proliferar otros servicios: Médicos, contables, de computación, publicidad, proceso de nómina y, más recientemente, mensajería y telemarketing, no sólo disponibles para el área de Recursos Humanos sino también para finanzas, sistemas, mercadotecnia, entre otros.
El outsourcing bien utilizado proporciona una ventaja competitiva a la empresa porque le ahorra costos y le permite la concentración en un aspecto específico y efectivo. Estados Unidos lo utiliza ya de manera muy extensa. En México, estamos aprendiendo a utilizarlo de manera más creciente, día a día.
Evolución del outsourcing