Recursos a administrar dentro de un almacén

Básicamente se tiene los tres tipos de recursos aplicados en todas las organizaciones, los cuales se describen de forma general a continuación y un cuarto que se refiere al control de inventarios.

1. Recursos humanos, está conformado por la gente, desde la dirección, subdirección o gerencia de almacén hasta los analistas administrativos o auxiliares generales de piso, personal sindicalizado o de confianza, cada persona es importante dentro de la organización del mismo, y se debe procurar las mejores condiciones físicas de trabajo (seguridad industrial), así como la transparencia en el reclutamiento, selección y capacitación continua del personal de todo nivel, y aspectos de desarrollo humano como las comisiones de seguridad e higiene dentro y fuera de la empresa, contratación de personal propio o la vigilancia de personal externo y del cual se está obligado a que las condiciones laborales sean justas para todas las personas que ingresan al almacén, ya sea como eventuales o como trabajadores de un proveedor de bienes o servicios. Un aspecto no menos importante es el clima laboral que se vive en el almacén tanto en las oficinas administrativas como en el piso de operaciones. Lo anterior será descrito de forma particular más adelante en el tema relativo a Organización del almacén.

2. Recursos materiales, en esta sección se hace referencia a todos los bienes que permiten y facilitan la tarea cotidiana de administración de los almacenes, los cuales se clasifican a continuación, es importante destacar que los siguientes recursos pueden o no estar presentes en la operación de los almacenes, ya que depende la magnitud de ellos para establecer su factibilidad: Flotilla de vehículos de transporte.

Infraestructura de almacenaje, está dado principalmente por la edificación de almacenaje (bodega o centro de distribución) y sus partes auxiliares como lo pueden ser, patios y andenes externos de embarque y desembarque, rampas de acceso, oficinas administrativas, piso de operaciones.

Instalaciones eléctricas (como pueden ser transformadores, plantas de luz, cableado), hidráulicas (abastecimiento de agua y drenaje, cisternas, equipos hidroneumáticos, e instalaciones contra incendio) y sanitarias.

Instalaciones de resguardo de materiales, como lo pueden ser los silos,tanques, estantería (“racks”), anaqueles, o el mismo piso de operación, así como “pallets” o tarimas, y banda plástica de confinación de cajas en las mismas tarimas conocido generalmente como “playo”.

Equipos de manejo y traslado de materiales, como lo pueden ser montacargas,patines, bandas transportadoras a gravedad o mecánicas y en ocasiones las refacciones de desgaste continuo de estos equipos.

TIC conformada por los equipos de radiocomunicación y de software-hardware como los son los equipos de radiocomunicación interna, telefonía y conmutador, circuito cerrado de televisión (CCTV), equipos de monitoreo de GPS (Global Positioning System), WMS (Warehouse Management System), servidores, antenas de radiofrecuencia, lectores ópticos de códigos de barras, impresoras de códigos de barras y equipos de cómputo, así como otros tipos de sistemas de cómputo con los cuales se apoya la operación.

Insumos de oficina como pueden ser papel, tóner, bolígrafos, copias fotostáticas, facturas, hojas, etc.

3. Recursos financieros, actualmente en los centros de distribución o almacenes se maneja muy poco dinero en efectivo, básicamente se maneja solo una caja chica para necesidades operativas básicas, sin embargo; es importante la administración y registro correcto de las cuentas por pagar a proveedores de bienes o servicios, lo cual requiere del adecuado procedimiento administrativo de recibido o aprobado y conforme al bien o servicio recibido, para lo cual existen mecanismos de aseguramiento de calidad que se describirán más adelante.

4. Inventarios, se refiere a la razón de ser del almacén, está conformado por los bienes que se almacenan en el mismo y que conforman el bien con el que está basado el negocio, por ejemplo una empresa manufacturera de automóviles almacena inventarios de producto terminado, producto en proceso y en ocasiones materia prima, como pueden ser los mismos automóviles o refacciones, cuyo control y resguardo conforma el objetivo primordial de la actividad de almacenamiento ligado a la estrategia de negocio vinculada a la satisfacción de una necesidad. (Más adelante se estudiará a detalle la labor del área de control de inventarios).

Fuente: UNAM