Introducción
También en nuestro país han existido impuestos en una variedad insospechada para las personas que inician en este campo del Derecho Fiscal.
Con el fin de dar una idea de la variedad de impuestos que se han vivido por el pueblo mexicano, citaremos algunos que probablemente no sean presentados en orden cronológico y de acuerdo a su importancia.
Impuesto de avería
Consistía en el pago que hacían a prorrata los dueños de las mercancías que se transportaban en buques y que se pagaban para los gastos de los buques reales que escoltaban a las naves que entraban o salían del puerto de Veracruz. Este impuesto llegó a manejarse hasta en un 4% del valor de las mercancías.
Impuesto de almirantazgo
Este impuesto lo pagaban los barcos que llegaban a los puertos,por la entrada y salida de mercancías. El pago de este impuesto lo hacían los dueños de las mercancías y llegó a alcanzar el 15%.
Impuesto de lotería
Tomando en cuenta que el hombre siempre ha jugado con la fortuna,en 1679 se establece el impuesto de lotería, con una tasa del 14% sobre la venta total de dicha lotería.
Alcabala
Consistía en el pago por pasar mercancía de una provincia a otra.
Impuesto de caldos
Siendo pagado este impuesto por la fabricación de vinos y aguardientes.
Impuesto del timbre
Pagado en México y conocido con este nombre porque consistía en un pago amparado por estampillas que se adquirían ante las autoridades fiscales.
Impuesto sobre ingresos mercantiles
Impuesto que pagaban los comerciantes por el ejercicio de sus actividades y que llegó a alcanzar la tasa del 4%. Este impuesto se puede decir desapareció recientemente al surgir el Impuesto al Valor Agregado.