Las tres cuartas partes de los elementos de la tabla periódica son metales. De ahí la importancia del estudio del tipo de enlace que se presenta entre ellos. El enlace metálico, existe un tipo de enlace que no puede ser considerado ni iónico, ni covalente y se denomina enlace metálico.
El enlace metálico consiste en la atracción que ejerce el núcleo del ion metálico sobre el mar de electrones libres que se mueve a su alrededor. Esta atracción electrónica generalizada es característica de la mayo ría de los metales puros y de sus aleaciones.
Los electrones que participan en el enlace metálico se mueven libremente, a causa de la poca fuerza de atracción que ejerce el núcleo del átomo; así los átomos de los elementos metálicos tienden a perder electrones para conseguir la configuración electrónica de gas noble.
Si tratamos de visualizar en tres dimensiones el anterior gráfico nos damos cuenta de que un solo vértice del cubo se une con varios vértices de otros cubos correspondientes a otros átomos de Na. Recuerda que el átomo de sodio tiene un solo electrón en su último nivel para poder formar el enlace:
Entonces, ¿cómo puede unirse un átomo de Na con varios átomos de Na al mismo tiempo? Necesitaría un mayor numero de electrones para formar o bien un enlace iónico o un enlace covalente.