La calidad de los alimentos que contienen proteínas puede juzgarse por su contenido de las mismas el número y cantidad de los aminoácidos esenciales que contienen y el grado al cual las proteínas son digeridas y absorbidas por el cuerpo. Los alimentos proteínicos de mayor calidad son aquellos que proveen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones que necesita el ser humano.
No existe ningún alimento que esté constituido por pura proteína, es decir, que contenga 100 por ciento de proteína. Como se puede apreciar en la tabla siguiente, incluso aquellos alimentos que tienen los más altos valores de proteínas no contienen más del 45 por ciento, y aun este valor resulta excepcionalmente elevado.
Al determina el valor proteínico de los alimentos a menudo resulta útil conocer la proporción de energía del alimento aportada por las proteínas además del contenido proteínico. La mayor parte de las dietas adecuadas desde el punto de vista de la nutrición proporcionan de 10 a 15 por ciento de la energía en forma de proteína. Así, la tabla siguiente facilita determinar si los alimentos constituyen una fuente de proteínas deficiente, adecuada o buena con respecto al contenido de energía.
Alimentos apreciados en particular como fuentes de proteínas, a saber: Carne, la Leche y Huevos.