No todas las soluciones son liquidas, ya que es posible tenerlas también en fase sólida y gaseosa. Las suspensiones, emulsiones y coloides también son soluciones, solo difieren por cuanto al estado físico característico que presenta cada una de ellas. La diferencia básica es el tamaño de sus partículas, lo que origina las propiedades características de cada una de las mezclas en cuestión.
Para tener idea del tamaño de las partículas de las mezclas, tomaremos como referencia las soluciones ideales, cuyas partículas de soluto miden de l0 a 1 Ángstroms, en tanto que las partículas dispersas en las suspensiones miden de 1,000 a 2,000 Angstroms. El ángstrom es una unidad de medida utilizada, que equivale a 0.00000001 cm; se representa con la literal A en honor al físico Sueco Ander J. Angstrom.
Cuando el tamaño de la partícula dispersa oscila entre 10 y 1,000 A se obtienen dispersiones llamadas suspensiones coloides o coloides, que son mezclas formadas por dos fases: dispersora y continua o dispersante. No son homogéneas ni heterogéneas, mas bien son una transición entre las soluciones homogéneas y las heterogéneas. A los coloides líquidos se les llama soles, y a los que se solidifican o separan de manera de gelatina se les llama geles.
Si el tamaño de las partículas de la mezcla es mayor que en el caso de los coloides, hablamos de suspensiones. Como ejemplo de coloides están: clara de huevo, gelatina, plasma sanguíneo, humo, polvo, niebla, espuma, crema batida, etc.
Cuando una sustancia se dispersa en otra, de tal manera que las partículas dispersas son mayores que las partículas coloidales (mayores de 1,000 A), la dispersión se llama suspensión. Esto significa que las partículas (grandes grupos de moléculas ) están suspendidas en la otra sustancia. A diferencia de las partículas coloidales, las partículas suspendidas se depositaran si se deja la mezcla en reposo.
En el siguiente cuadro. se comparan las propiedades de soluciones, coloides y suspensiones: