En su obra Auditoría Moderna, Kell establece que las operaciones que se identifican con este ciclo, involucran los eventos y las actividades que tienen que ver con las compensaciones a ejecutivos o empleados dentro de las organizaciones. De esta forma, se pueden incluir relaciones con el personal asalariado, obreros, comisionistas, prestaciones a empleados e impuestos sobre nóminas.
En la otrora “Guía 6040”, se mencionaba que:
El ciclo de nóminas de una empresa incluye aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para:
– La contratación y utilización de mano de obra
– El pago de mano de obra
– Clasificar, resumir e informar lo que se utilizó y pagó de mano de obra
El ciclo de nóminas contiene la contratación, utilización y pago de servicios personales, por ejemplo, nóminas de mano de obra directa, mano de obra indirecta, ejecutiva, administrativa, etc.
En virtud de que existen diferencias en tiempo entre la recepción de los servicios del personal y el pago de los mismos, están relacionados como parte de este ciclo las cuentas por pagar y pasivos acumulados derivados de la obtención de dichos recursos.
Las funciones, asientos contables comunes, formas y documentos importantes, etc., del ciclo de nóminas que se describen más adelante, son aquellas que podrían considerarse como típicas de este ciclo. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que las mismas deberán servir tan sólo como una guía general que oriente al auditor cuando lleve a cabo la revisión del control interno, ya que la identificación y determinación de estas funciones se efectuará por cada entidad examinada. Asientos contables, formas y documentos importantes, etc., se deberán efectuar para cada caso en particular.