Crónicas de la computación

Contenido: Introducción. Época antigua. Época Moderna. El Hardware. Los Dispositivos Periféricos. El Software.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de las crónicas de la computación, sin error.

Introducción

Informática o Computación, conjunto de conocimientos científicos y de técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. La informática combina los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, teoría de la información, matemáticas, lógica y comportamiento humano. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica.

Época antigua

– El ábaco: Quizás el primer dispositivo de conteo mecánico (se remonta a 5,000 años atrás), el ábaco aún se usa hoy en día en algunos lugares.

– La Pascalina: El inventor Blas Pascal (1623-1662), la inventó y construyó en 1642. Usaba un diseño de ruedas de conteo. Aunque se desechó por ser poco práctica, su diseño se usó en todas las calculadoras mecánicas hasta mediados de los años 60, cuando fueron sustituidas por la calculadora electrónica.

– La Calculadora Universal: Gottfried Leibniz diseña su calculadora universal en 1671 y la termina en 1694.Partiendo de los modelos de Pascal y de Samuel Morland, ideó un mecanismo para realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas.

– El Telar de Jacquard: Joseph-Marie Jacquard construyó en 1801 un telar. En este se elaboraban los patrones por medio de perforaciones sobre una tarjeta que dirigían las agujas, el hilo y la tela.

– La máquina diferencial y la máquina analítica: Charles Babbage ideó una máquina diferencial accionada a base de vapor y luego en 1833 una máquina analítica más avanzada capaz de sumar, sustraer, multiplicar y dividir en una secuencia automática un promedio de 60 operaciones por segundo. Aunque Babbage nunca perfeccionó sus máquinas, introdujo muchos de los conceptos que se usan en la computadora para usos generales en la actualidad.

– Programación: Hija del poeta Lord Byron, Lady Ada Augusta Lovelace, se convirtió en consejera de Babbage tradujó sus trabajos y agregó extensas notas de pie de página propias. Su sugerencia en cuanto a que se podrían hacer tarjetas perforadas para repetir ciertas operaciones, ha provocado que algunas personas la consideren como la primera programadora.

– Máquina Tabuladora: Herman Hollerith diseñó una máquina tabuladora a base de tarjetas perforadas (Telar de Jacquard). Procesó el censo de 1890 reduciendo el tiempo consumido en 1880 de ocho años a solo dos y medio. Fundó la Tabulating Machine Company que posteriormente dio origen a IBM.

El ABC. En 1939, el doctor John V. Atanasoff, profesor de la universidad estatal de Iowa y un estudiante graduado, Clifford E. Berry, ensamblaron un prototipo del ABC (por Atanasoff Berry Computer) para reducir el tiempo que los estudiantes de física debían pasar realizando cálculos complicados.

En 1942 se terminó un modelo que funcionaba de computadora digital electrónica automática. La Mark I. En 1944, el profesor Howard Aitken, de la Hardvard University, completó la primera computadora electromecánica, la Mark I, con el patrocinio de IBM. La Mark I era un monstruo de 17 metros de longitud y 2.5 de altura.

– El ENAC: El doctor John W. Mauchly colaboró con J. Presper Eckert, Jr., en la universidad de Pennsylvania para desarrollar una máquina que calcularía tablas de trayectorias para el ejército de Estados Unidos. El producto final, la primer computadora electrónica por completo operativa, se terminó en 1946. Una computadora mil veces más rápida que sus predecesores electromecánicos, ocupaba una superficie de 1,400 metros cuadrados y pesaba 30 toneladas.
Época Moderna

Los historiadores dividen la historia de la computadora moderna en generaciones. La primera generación. Se considera que la primera generación de computadoras (1951 – 1959), se caracterizó por el uso de tubos al vacío. Empezó con la introducción de la primera computadora digital electrónica comercialmente viable: UNIVAC I.

Segunda generación de las computadoras

– La segunda generación: La invención del transistor señaló el inicio de la segunda generación de computadoras (1959 – 1964). Las computadoras transistorizadas eran más potentes y confiables, menos costosas y más fáciles de operar que sus predecesoras a base de tubos al vacío.

– La tercera generación: La tercera generación se caracterizó por computadoras construidas con base en circuitos integrados.

– La cuarta generación: La cuarta generación se caracterizó por computadoras construidas con base en el microprocesador. La mayoría considera 1971 como año en que se inició esta generación.

Actualmente, la base de la tecnología aún es el circuito integrado. Esto no quiere decir que hayan pasado dos décadas sin innovaciones importantes.

En realidad, la industria de las computadoras ha experimentado una sucesión sorprendente de avances en la miniaturización de circuitos, las comunicaciones de datos y el diseño de hardware y software de computación.

Una computadora es un equipo electrónico capaz de recibir, almacenar y procesar datos, y producir información a pedido del usuario.

Por ejemplo: se ingresan datos a la computadora para su almacenamiento y procesamiento (una lista de clientes con nombres, direcciones y teléfonos), con vistas a obtener posteriormente una información determinada (una lista que contenga sólo a los clientes que residen en una ciudad dada y cuyos nombres comienzan con la letra B, o los que cumplan con una condición predeterminada).

Para funcionar, una computadora cuenta con elementos materiales, es decir que tienen existencia física (monitor, teclado, etc.) y con elementos inmateriales o lógicos llamados programas.

Los ele mentos físicos son también llamados hardware, en tanto que los programas son también llamados software.

El Hardware

El hardware, o elementos físicos de una computadora, está formado por: la unidad central de procesos, el monitor, el teclado, la impresora, el ratón, el disco duro y otros dispositivos.

La unidad central de procesos. Aunque se refiere al procesador en la actualidad se aplica en general al gabinete que contiene el procesador, la memoria, etc.

– Procesador: Es el “cerebro” de la máquina ya que realiza las funciones de procesamiento de datos. El procesador es un chip de silicio, un circuito electrónico en miniatura en un soporte plástico.

Existen diferentes tipos, considerando su capacidad y velocidad para procesar instrucciones. Memoria. La memoria son las áreas en las que se almacenan las instrucciones de una computadora.

Esta usa dos tipos de memoria: ROM y RAM. La memoria únicamente de lectura ROM es la que funciona cuando enciende la computadora y sirve para almacenar las instrucciones necesarias para poner en marcha la máquina cuando es encendida.

Por otra parte, la memoria ROM no es volátil; su contenido permanece en el tiempo ya sea que la computadora esté encendida o apagada.

La memoria principal o de acceso aleatorio RAM es la que utilizan los programas para funcionar y la que el usuario emplea. Esta memoria es volátil, si la computadora se apaga por una interrupción en el suministro de energía, el trabajo no grabado se pierde.

Los dispositivos periféricos

Los componentes de la computadora que se encuentran alrededor de la CPU se denominan dispositivos “periféricos”.

En cuanto a su clasificación, los dispositivos periféricos pueden ser de entrada o salida.

El teclado y el ratón, por ejemplo, son dispositivos de entrada, porque el usuario los utiliza para ingresar datos a la computadora.

La impresora y el monitor son dispositivos periféricos de salida, ya que presentan impresa o en pantalla, respectivamente, la información resultante.

El Software

El software, o elementos no físicos de una computadora, pueden ser clasificado en: software de base (sistema operativo) y software de aplicación (procesadores de texto, hojas de cálculo, juegos,
etc.).

– Sistema operativo: El sistema operativo es un conjunto de programas que permiten que la computadora funcione, por ese motivo, podría considerarse el software más importante del sistema. En el momento de encender la computadora, el sistema operativo se ejecuta automáticamente, verificando y controlando los dispositivos conectados al equipo.

Asimismo, administra la memoria e interpreta las órdenes que le dé el usuario, permitiéndole – entre otras cosas- ejecutar programas de aplicación.

– Procesadores de texto: Los procesadores de texto permiten escribir de forma similar al de una máquina de escribir, incorporando además múltiples herramientas para facilitar y optimizar la tarea.

– Hojas de cálculo: Las hojas de cálculo o planillas electrónicas el usuario ve filas y columnas que se interceptan formando casillas llamadas celdas.

En cada una de estas celdas, se pueden escribir textos, números, o fórmulas, con lo que se forma una verdadera hoja, como la que se realizaría en papel cuadriculado, pero con la ventaja añadida de que las fórmulas ingresadas se calculan automáticamente.

– Presentaciones: Se trata de un tipo de software en el que es posible crear imágenes que incluyan textos, gráficas, cuadros, etc., presentadas de forma dinámica y atractiva, con efectos visuales y sonoros, a fin de proyectarlas en reuniones y conferencias.

– Otros programas: En el presente existe una enorme diversidad de programas dirigidos a resolver los más variados problemas y a brindar múltiples ventajas a los usuarios.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Apuntes de la materia de informática 1 / unideg