Introducción
Los liberales pretendían establecer una república federal y democrática y separar la Iglesia y el Estado. Los conservadores pretendían un gobierno de tipo monárquico con privilegios para el ejército y la Iglesia. El 1° de marzo de 1854 se redactó el plan de Ayutla, que establecía el derrocamiento de Santa Anna y la convocatoria a un congreso constituyente.
Durante el gobierno de Juan Álvarez se expidió la ley Juárez, que limitó el poder de la Iglesia y el ejército, el 23 de noviembre de 1855.
Las modificaciones hechas en las leyes de Reforma
Durante el gobierno de Comonfort se promulgaron las siguientes leyes:
- Ley Lerdo, que establecía la desamortización de bienes y corporaciones eclesiásticas y civiles.
- Ley de Registro Civil, el 27 de enero de 1857.
- Ley iglesias, el 11 de abril de 1857, que prohibía el cobro de servicios parroquiales.
- Ley Lafragua, el 20 de diciembre de 1855, que permitió la libertad de prensa.
Constitución de 1857
Algunas leyes liberales se incorporaron a la Constitución de 1857; se convocó a elecciones, quedando como presidente Comonfort y Benito Juárez como presidente de la Suprema Corte de Justicia. El 17 de diciembre, Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya, que exigía la anulación de la Constitución de 1857. Ignacio Comonfort aceptó el plan, pero Benito Juárez lo rechazó, dando inicio la guerra de Reforma, durante la cual se expidieron leyes más radicales, denominadas Leyes de Reforma. Entre dichas leyes sobresalen la Ley de Nacionalización de Bienes y Corporaciones Civiles y Eclesiásticas; Ley del Registro Civil; Ley de Matrimonio Civil; Ley sobre la Libertad de Cultos. La guerra de Reforma terminó con el triunfo de los liberales.