Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de Obregón a Cárdenas
En 1928, Obregón es electo presidente una vez más, pero es asesinado en el restaurante “La Bombilla”. En 1929 se fundo el Partido Nacional Revolucionario; asimismo surge el “maximato”, correspondiente a los periodos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Calles, el “jefe máximo”, seguía interviniendo en las decisiones más importantes para el país.
En el gobierno de Emilio Portes Gil (1928-1930) se da la crisis de 1929 y se otorga autonomía a la Universidad; en ese año se inicia el movimiento vasconcelista.
Durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio, de 1930 a 1932, se presenta una crisis política del PNR y se establece la Doctrina Estrada, base de la política exterior mexicana.
Los hechos más importantes del gobierno de Abelardo L. Rodríguez fueron el establecimiento del salario mínimo por entidad, la fundación de Nacional Financiera y el Banco Nacional Hipotecario Urbano.
En la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río se llevó a cabo la reforma agraria: se repartieron tierras, se otorgaron créditos y se formó la Confederación Nacional Campesina. Cárdenas nacionalizó la industria petrolera el 18 de marzo de 1938.
Los principales sucesos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y culturales de 1940 a la fecha
De 1940 a 1970 surge lo que en el extranjero se llamó el “milagro mexicano”, época de crecimiento económico y de paz en el país, pero que provocó la desigualdad social más profunda por la distribución inequitativa de la riqueza y el control de los derechos de los trabajadores a través de sus sindicatos.
Durante la segunda guerra mundial México dependió tecnológicamente de Estados Unidos.
En 1968, durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, se dio un movimiento estudiantil que fue reprimido por el gobierno.
Durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-1976), el país acrecentó su deuda económica, lo que aceleró la inflación. Asimismo, se dio una apertura de libertades civiles y laborales.
José López Portillo (1976-1982) devaluó el peso y la inflación se disparó. López Portillo decretó la nacionalización de la banca.
Durante la década de 1980 se presentó una gran crisis económica y social. Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari iniciaron una reforma de Estado.
Después de la revolución sobresalen en la cultura personajes como Carlos Pellicer, Octavio Paz, José Vasconcelos y Alfonso Reyes, en la literatura; en la pintura tenemos a Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siquerios y Rufino Tamayo.
En la actualidad, debido a la destrucción de la vida natural, se hace necesaria una industria avanzada que recicle sus desechos y que no contamine.
La población en México se ha modificado sustancialmente en comparación con los años anteriores, han disminuido la tasa de mortalidad y la de natalidad; se ha ampliado la asistencia en el rubro de la salud y ésta ha llegado a la mayor parte de la población.