Introducción
Hay diferentes técnicas de canto que se aplican según el estilo musical en que se canta. En la ópera se aplica la técnica del canto lírico (también bel canto), mientras que en el canto popular la pauta es lograr un sonido semejante al de la voz hablada. El canto es la emisión controlada de sonidos del aparato fonador (voz) humano, siguiendo una composición musical.
El canto tiene un rol importante dentro de la música porque es el único medio musical que puede integrar texto a la línea musical.
¿Qué es cantar?
El canto es una forma de utilizar la voz humana que exige un funcionamiento especial de los órganos de la formación, en relación, por otra parte, con la sensibilidad auditiva. Así, pues, se aprende a “cantar” imponiéndose una gimnasia vocal particular, controlando los músculos que intervienen en la producción de los sonidos, la respiración, etc.
Ese aprendizaje puede hacerse espontáneamente, por imitación, en un medio social determinado (como es el caso del canto “popular” o “folklórico” y, de una manera más general, el de la etnomúsica vocal), o por una especie de adiestramiento, acústico o tónico, en una escuela de canto, según convenciones muy definidas, y diferentes según los lugares y las épocas.
El canto a varias voces
En lo que se refiere a su estructura, los órganos de la fonación son iguales en el hombre que en la mujer, sólo difieren por sus dimensiones (cuerdas vocales más largas y más sólidas en el hombre que en la mujer; diferente volumen de las cavidades de resonancia, etc.) Por término medio, entre adultos, las voces de mujer están a una octava más alta que las de hombres.
Hay que añadir que el canto puede practicarse en solo o a varias voces (dúo, trío, cuarteto, quinteto, sexteto y coros). En este último caso se dice que las voces cantan al unísono cuando todas ellas (voces = partes) cantan la misma melodía, en el mismo tono, con las mismas notas, etc., en caso contrario es un canto a varias voces. El canto a varias voces se divide a su vez en homofónico (todas las voces quedan subordinadas a una voz principal) y polifónico (cada voz es independiente de las otras). Finalmente, el canto puede ser a cappella, es decir, sin acompañamiento instrumental, o acompañado (por uno o varios instrumentos).
Estilos del canto
Existen diferentes técnicas para cantar. Mientras que el cantante de ópera pretende emitir un sonido acústico para su publico en un concierto, ya sea en un teatro o en un auditorio apto para este tipo de conciertos operisticos sin equipo de audio, en el canto popular comúnmente se utiliza un equipo de audio electrico. Con el uso del micrófono, el “cantante” puede emitir un sonido semejante a la voz hablada sin necesidad de alcanzar un volumen elevado.
Música clásica
En música clásica y en ópera las voces son clasificadas en blancas (mujeres y niños) y oscuras (hombres). De acuerdo a su registro o tesitura, se dividen en:
Voces oscuras:
Tenor
Barítono
Bajo
Voces blancas:
Soprano
Mezzosoprano
Contralto
Además existen tipos de voces masculinas que requieren una manipulación fisiológica (castración) ó un entrenamiento parcial del registro falsete:
Castrato
Sopranista
Contratenor
voz de tiple (sólo cuando se es niño; se puede llegar a educar)
Otros estilos
Los cantantes de flamenco se denominan cantaores
Cantantes de Jazz
mCoros