Debate, reglas, condiciones y normas

Definición

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.

Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

Condición de un debate

La condición de un ‘debate’ se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos.

Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia. Conformar partes (grupos) que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.

Características del debate

1) El tema elegido debe ser un polémico
2) Causante de diversas interpretaciones
3) Los oponentes:

– Personas individuales o grupos.
– Ambos oponentes deben ser personas doctas.
– Es necesario que cada uno de los participantes realice una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias.
– Visualizar las posibles argumentaciones de la contraparte. Buscar argumentos con las cuales defenderá sus puntos de vista.

4) Argumentos:

– Los argumentos a favor se llaman pruebas.
– Los argumentos en contra se llaman objeciones.
– Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
– Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.

5) Moderador:

– Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad.
– Debe determinar con precisión el objetivo del debate.
– Turna la palabra.
– Mantiene el orden.
– Lleva el control de las ideas que se discuten.

Reglas para el debate

– Cada debate tendrá un/una moderatora, cuya responsabilidad será hacer una presentación introductoria del tema, indicar su importancia, en pocas palabras resumir las posiciones de los dos equipos y, luego, controlar el tiempo de participación de cada equipo.
– Cada equipo entre cinco y siete minutos para plantear su posición.
– Para las presentaciones cada equipo puede usar tablas o diagramas, pero sin leer nada.
– Primero un equipo e inmediatamente después el otro
– Una vez concluidas las presentaciones, cada uno de los miembros de cada equipo podrá hacerle una pregunta a uno de los miembros del otro equipo.
– El/La moderador/ -a controlará que la respuesta no exceda el minuto.
– Tras este diálogo, el moderador invitará al público a hacer preguntas.
– El proceso no debe durar más de treinta minutos. Es responsabilidad del / la moderador / moderadora controlar el tiempo.
– Terminado el debate el público votará por el equipo que mejor presentó la posición.

Recomendación

El día de la participación de su equipo vengan a clase vestidos profesionalmente y hablen profesionalmente, con seriedad, pero tratando de involucrar (to engage) a la audiencia.

Argumentos

Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios. Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o contrincante.

Argumentos lógico racionales

Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja demasiado.

– Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.

– Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.

– Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.

Falacias

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión.

Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.

Normas para su realización

Durante el debate el moderador debe:

– Poner en consideración el objetivo del tema.
– Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
– Describir la actividad.
– Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
– Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
– Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.

Funciones y virtudes del debate

Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento

Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.

Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.

Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.

Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.

Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.

Así mismo se ejercitan habilidades especificas como

– Escucha crítica
– Razonamiento y pensamiento crítico
– Estructuración de ideas
– Respuesta rápida y adecuada
– Expresión oral efectiva