La cromatografía de gases concepto

Es útil para el análisis de monosacáridos, aunque es necesario preparar antes derivadas volátiles y a ve ces puede ser necesario mucho tiempo de cromatografía para resolver el gran número de anómeros derivados.

Por otra parte, los monosacáridos pueden analizarse una vez reducidos y acetilados como acetatos de alditol. La cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) es el método de análisis más rápido para los mono y oligosacáridos no derivatizados (15 min por muestra), aunque los métodos disponibles para la detección en HPLC de carbohidratos están restringidos a la medida de cambios inespecíficos del índice de refracción.

Los carbohidratos absorben poco en el U V. En los análisis por HPLC también es necesario preparar una solución clara que no dañe la fase sólida, cara. Con todo, estos nuevos métodos son más fidedignos que los procedimientos de cromatografía en papel utilizados anteriormente.

La mayor ventaja de los análisis con enzimas es el gran número de análisis específicos que pueden completarse rápidamente, pero sólo cuando la validez del método ha sido establecida para un extracto alimentario en particular. Además, los análisis con enzimas son particularmente útiles para cuantificar componentes minoritarios como por ejemplo la lactosa en la mantequilla.

Los análisis con enzimas también son particularmente útiles para calcular las cantidades de azúcares individuales presentes en una mezcla, por ejemplo glucosa (obtenida a partir de jarabes de maíz) y sacarosa y lactosa presentes frecuentemente en productos como helados y similares.