Las finanzas como área del conocimiento y su evolución histórica generalidades

Entre los desarrollos más importantes aparecidos en la moderna teoría de las finanzas caben destacarse los siguientes:

1. La Teoría de las Finanzas Corporativas que se centra principalmente en el estudio de las decisiones de inversión, incluyendo la evaluación y decisión de inversiones, programación y planificación financiera, tanto a largo como a corto plazo y en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre, así como en el análisis de la estructura financiera y de la política de dividendos.

2. La denominada Teoría de la Agencia que estudia los conflictos de intereses y asimetría en la información disponible entre los diferentes grupos participantes en la empresa: accionistas, gerentes, directivos, empleados, acreedores, obligacionistas, etcétera.

3. La Teoría de los Mercados Financieros que analiza el funcionamiento de éstos y los activos en ellos negociados, incluyendo, entre otras, la Teoría del Mercado Eficiente y la Teoría de Selección de Carteras.

4. Modelos pertenecientes a la teoría de los mercados financieros que han trascendido de éstos y que tienen aplicación directa a las finanzas corporativas; entre éstos se incluyen el Modelo de Valoración de Activos Financieros (Capital Assets Pricing Model, CAMP), la Teoría de la Fijación de Precios de Arbitraje (Arbitrage Pricing Theory, APT) y la Teoría de Valoración de Opciones (Option Pricing Theory, OPT).

Se hace referencia al modelo Option Pricing Theory en virtud de que en el Mercado de Derivados Mexicano el instrumento más reciente que se está operando y que ha tenido gran aceptación son los Contratos de Opciones.

Esta última se ocupa de la valoración de derechos contingentes, esto es, de activos cuya rentabilidad depende de cómo evolucionen los precios de otro u otros activos subyacentes. Sus orígenes se remontan, al menos, hasta finales del siglo pasado, aunque no es hasta fechas más recientes, en 1973, cuando adquiere su gran auge e importancia a raíz del trabajo de F. Black y M. Sholes.

Ellos desarrollaron una teoría suficientemente satisfactoria para la valoración de opciones que empezaban a negociarse masivamente desde la creación del “Chicago Board Options Exchange”, CBOE. El mercado de opciones de Chicago se convirtió, en el plazo de diez años, en el segundo mercado mundial en importancia después del de Nueva York, medido en términos monetarios.

Las aplicaciones de la teoría de la valoración de opciones (OPT) a las finanzas empresariales tienen su origen en el mencionado artículo de Black-Sholes, donde, además, ya apuntaban la importante observación de que los pasivos de la empresa podían considerarse como posiciones sobre el valor de los activos de la misma.

Un ejemplo claro de esto es la consideración de los fondos propios de unaempresa como una opción de compra sobre los activos de la misma, con un precio de ejercicio igual al valor de amortización de la deuda viva existente y fecha de vencimiento igual a la de la deuda. Investigaciones posteriores de Cox, Ross y Rubinstein5 y de Rendeleman y Bartter6 aportaron un enfoque más intuitivo y más comprensible que el de Black-Sholes.

Todo ello ha permitido poder disponer de modelos de valoración más completos para evaluar las numerosas alternativas de inversión empresariales, como la opción de abandonar, vender o seguir, la opción de ampliar o crecer, la opción de diferir el comienzo de un proyecto, etc., y para valorar las distintas fuentes que componen la estructura financiera de una empresa: acciones, diferentes tipos de deuda, obligaciones convertibles, warrants, derechos preferentes de suscripción, garantías, etc. Finalmente, destacamos también la importante aportación de la teoría de valoración de opciones a la estrategia de la empresa.

Finalmente, se puede afirmar que la evolución histórica de las de las finanzas se asocia normalmente a las grandes aportaciones que se han hecho a la economía, como se puede apreciar a continuación:

Premios Nóbel de economía y la evolución en las finanzas