Tipos de dinero concepto

Circulante: Los billetes y las monedas que usamos actualmente se conocen como circulante monetario. Los billetes son dinero porque el gobierno así lo determina.

Depósitos: Los depósitos en el banco y otras instituciones financieras (como cajas de ahorro o las asociaciones de ahorro y préstamos) también son dinero. Los depósitos son dinero porque pueden convertirse en circulante y porque se usan para liquidar deudas.

Demanda monetaria: La teoría monetaria tiene definidos tres motivos para la demanda de dinero, a saber:

– Demanda transaccional. Las unidades familiares y las empresas guardan o mantienen cierta cantidad de dinero debido a su conveniencia como medio de cambio ampliamente aceptado. Mantener dinero disponible facilita los intercambios económicos. Con dinero se pueden comprar productos y activos financieros fácilmente en el momento y lugar oportuno.

 

 

– Demanda precautoria. Las unidades familiares y las empresas requieren mantener cierta cantidad de dinero a fin de satisfacer necesidades imprevistas. La demanda de dinero para transacciones tiene relación con los gastos planeados. La demanda precautoria se relaciona con los gastos imprevistos tales como enfermedades o desempleo.

– Demanda especulativa. El valor nominal del dinero es fijo. Lo que no sucede en el caso de una acción, un bono, una casa o un cuadro de pintura. Así pues, en comparación con otros activos que poseyera la unidad familiar, es más seguro guardar dinero porque su valor nominal no varía. La gente desea particularmente mantener dinero como una opción respecto de otros activos cuando los precios de mercado de otros activos disminuyen o cuando prevén que el valor de los activos no monetarios se reducirá en el futuro.