Introducción a los instrumentos financieros

Los rubros básicos integrantes del marco técnico de las finanzas son:

– El entorno económico
– El marco de premisas
– El diagnóstico corporativo
– El calendario de eventos estratégicos
– El inventario de eventos estratégicos
– Los escenarios institucionales
– El estudio técnico de viabilidad
– El dictamen de proyectos estratégico
– Los costos de capital
– El pronóstico vía los mercados financieros

El entorno económico es el conjunto de variables que ejercen una gran influencia en el desarrollo económico- financiero de una empresa, mismas que se describen a continuación:

Inflación interna
– Inflación externa
– P.I.B. nacional
– P.I.B. internacional
– Precio internacional del petróleo
– Liquidez financiera existente
– Tasas de interés nacionales
– Tasas de interés internacionales
– Cotización peso/dólar
– Cotización dólar/euro monedas

 

Sin embargo, a pesar de conocer los conceptos básicos, técnicas e instrumentos financieros integrantes del marco técnico de las finanzas y el entorno económico con frecuencia se conceptúa equívocamente una serie de circunstancias económicas y hechos financieros en otras, la percepción sobre las mismas es muy teórica, por ende errónea.

Comprender, estudiar, analizar, e inferir analíticamente el comportamiento de las variables integrantes del entorno económico permite la transición de la teoría a la práctica.

Es por ello que el estratega financiero es la persona que tiene el perfil técnico requerido para entender e interpretar racional y correctamente el comportamiento del entorno económico nacional e internacional; en otros términos no es concebible como alguien que no está involucrado en la definición de planes, proyectos, estrategias o decisiones financieras-corporativas pueda interpretar adecuadamente el comportamiento del entorno económico.

En este contexto, el tema de estudio pretende proporcionarte un amplio marco conceptual sustentado en los conceptos y teorías de las finanzas, que te permitirán comprender la importancia que en la actualidad representa la práctica financiera en el desarrollo y crecimiento de las empresas, sin importar la actividad, el tamaño o la naturaleza de éstas. También se considera una lista de los conceptos básicos más utilizados en las finanzas, por ejemplo:

Ahorro e inversión son dos conceptos utilizados indistintamente como si fueran sinónimos y en realidad son actividades diferentes con propósitos distintos. Ahorrar se refiere a la cantidad de dinero, usualmente llamada capital, guardada en forma segura para un uso posterior. Como se busca conservar un capital se desea que la forma en que se guarda (alcancía, banco) no se tenga riesgo de perderlo. Cuando se guarda este ahorro en un banco (cuenta de ahorro) generalmente se obtiene una ganancia (interés) baja y fija. Por el contrario invertir se refiere a la cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir, que valga más que el capital original.

Para poder lograr este incremento, el dinero (capital) se deposita en instrumentos financieros (acciones, bonos, divisas, etc.) con mayor riesgo (lo cual implica asumir la posible pérdida de parte de los ahorros) con la finalidad de obtener mayores ganancias en el largo plazo; así, podemos concluir que una inversión financiera es la adquisición de activos financieros (acciones, bonos, etc.) de diversa índole comprometiendo para ello un capital monetario por un determinado tiempo (Plazo) con el fin de obtener una ganancia (Rendimiento) por la tenencia de los mismos.