Defectos de la tabla periódica generalidades

1. No sitúa correctamente al hidrógeno, ya que puede colocarse en el grupo I por tener un solo electrón en su último nivel y su tendencia perderlo, pero no es sólido ni tiene brillo como los metales alcalinos. Por su estado físico y tendencia a ganar un electrón (aunque no es muy frecuente) podría tener un lugar e n el grupo VII arriba del fluór, además su molécula es diatómica. Sin embargo, no puede estar arriba del fluór ya que no es más electronegativo que este.

2. Los lantánidos y actínidos también llamados tierras aras, no tienen mas que una sola posición o un solo lugar, por lo que deben colocar se fuera de la tabla; en todos ellos sus propiedades físicas y químicas son prácticamente iguales.

3. Muchos elementos no están ordenados de acuerdo con su peso atómico creciente, ya que algunos que tienen peso mayor van primero que otros de menor peso. Ejemplos: Ar-K, Co –Ni, Te – I, Th – Pa.

4. Los pesos atómicos de la mayoría de los elementos son números fraccionarios, no enteros, debido a que resultan del promedio de las masas atómicas de los isótopos de cada elemento y su abundancia en la naturaleza.

Ejemplo:

Cl = 35.46 (35Cl en 75.4% y 37Cl en 24.6%) O = 15.99
H = 1.008
Na = 22. 98

Para el litio (Li) existen:

Li de peso 6.017 en 7.4%
Y Li de peso 7.018 en 92.6%
Como resultado el litio tiene un peso atómico de 6.939 u. m.a.

5. Puntos de fusión y ebullición: si bien en la parte superior de la tabla están los gases y en la inferior los metales, lo que indica que, elementos de bajos puntos de fusión y ebullición están arriba y los de altos puntos, están abajo, existen casos sorprendentes que hacen que esta propiedad no se generalice.

En todo caso, es posible observar los puntos de fusión y ebullición para cada grupo y con esto hacer estimaciones.

Por ejemplo: En el grupo de halógenos los valores corresponden a los elementos de tal forma que se puede decir que van aumentando de arriba hacia abajo.

 

 

En el grupo II B es lo contrario, los puntos van disminuyendo de arriba hacia abajo a tal grado, que una estimación teórica sobre el análogo del mercurio de numero atómico 112 indica que el elemento seria gaseoso. ¡Esto es sorprendente!.

El descubrimiento del sistema periódico se asocia principalmente a tres hombres: Mendeleiev, Meyer y Seaborg. Este último sintetizo los primeros elementos artificiales y predijo una extensión del sistema periódico hasta el 168, aunque solo sobre el papel sin gran esperanza de encontrar en esa región elementos artificiales que se puedan sintetizar.