Gen, cromosoma y cariotipo

Gen. Factor hereditario que se encuentra dentro de los cromosomas.

Gen recesivo. Es el gen responsable de las características heredadas a los descendientes, quedando en forma oculta o cubierta por los genes dominantes. Se expresa con letras minúsculas y aparece hasta la generación F2 en una proporción de uno a tres. Ejemplo: la piel blanca es dominada por la tez oscura; lo mismo sucede con los ojos claros.

Gen dominante. Provoca que las características físicas heredadas siempre aparezcan. Se expresa con letras mayúsculas y se presenta en todas las generaciones con una dominancia de tres a uno; por ejemplo; el color negro de los cobayos, también conocidos como conejillos de indias, domina sobre el color blanco. En los humanos los ojos castaños dominan sobre los ojos claros.

Híbridos. Cuando dos genes “puros” de la misma especie son cruzados o apareados dan por resultado un nuevo ser con nuevas características; éste es un ser híbrido.

Cromosomas. Estructura donde se encuentra toda la información hereditaria. Se encuentra dentro de los gametos (espermatozoides y óvulos).

Un individuo tiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares; de los 46 cromosomas, 44 se llaman autosomas y dos son cromosomas sexuales.

  •  Cromosomas sexuales en el hombre “XY”
  • Cromosomas sexuales en la mujer “XX”

Cariotipo. Es la forma de distribuir y ordenar los 23 pares de cromosomas.

Relación genotipo-fenotipo

  • Genotipo. Es la información genética heredada que no vemos a simple vista.
  • Fenotipo. Información genética visible, como forma, color, etcétera.