Objetivos de la planeación

Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

Una vez que se han establecido los propósitos e investigado las premisas que pueden afectar su realización, se determinan los objetivos, que indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado.

Ejemplo: Lograr una utilidad neta de 150 millones de pesos durante los dos proximos años.

Clasificación de los objetivos:

En función del área que abarquen y del tiempo al que se establezcan pueden ser:

Estratégicos o generales: Comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.

Ejemplo; Obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos en los proximos cinco años.

Tácticos o departamentales: Se refieren a un área o departamento de la empresa, se subordinan a los objetivos generales y se establecen a corto o mediano plazo. Ejemplo; Incrementar las ventas totales a tres millones de pesos mensuales en el presente año.

Operacionales o especificas: Se establecen en niveles o secciones más específicas de la empresa, se refieren a actividades más detalladas e invariablemente son a corto plazo. Se determinan en función de los objetivos departamentales y obviamente de los generales.

Los objetivos operacionales pueden ser:

Seccionales: Cuando se refieren a una sección o grupo. Ejemplo; Vender medio millón de pesos semanales del producto X por medio del grupo de ventas de las zona centro.

Individuales: Son metas personales. Ejemplo; Cada vendedor adscrito a la sección y vendera diariamente cien cajas de vválvulas”JGM”.

Lineamientos para establecer objetivos:

1. Asentarlos por escrito.
2. No confundirlos con los medios o estrategias para alcanzarlos.
3. Al determinarlos, recordar las seis preguntas clave de la administración. ¿Que, Como, Donde, Quién, Cuando, Por que?.
4. Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización.
5. Deben ser estables; los cambios continuos en los objetivos originan conflictos y confusiones.