Localización de los almacenes dentro de la cadena de suministro fundamentos

Antes de tomar una decisión, es importante tener en cuenta la posición del o los almacenes dentro del proceso de valor agregado de la empresa o de la cadena de suministros para poder delimitar el o los tipos de producto que se tienen y distribuyen dentro de la cadena de valor de la empresa, y siguiendo esta secuencia de análisis se puede también distinguir en lo general cuál o cuáles son los clientes y proveedores propios.

Es importante distinguir tres tipos de empresas por la función que desempeñan, éstas pueden ser:

Manufactureras, el proceso de elaboración de un producto conforma parte del valor agregado que aportan, por lo cual es muy posible que tengan tres tipos de productos, que son materia prima, producto en proceso, y producto terminado, un ejemplo puede ser una empresa manufacturera y ensambladora de automóviles.

Distribuidoras,es decir,compran y comercializan distintos tipos de productos, que pueden ser materias prima, producto en proceso y producto terminado, pero no implica ningún proceso de manufactura o ensamble dentro del valor agregado de la misma, solo es la distribución y comercialización, un ejemplo de este tipo de empresas puede ser una empresa dedicada a las tiendas de autoservicio.

Mixtas, es decir, manufacturan y distribuyen sus productos, ya que se encuentran integradas verticalmente hasta el consumidor final, por ejemplo una empresa cervecera que cuenta con una red de canales de distribución hasta el punto de venta al cliente final.

Con base en la función de la empresa podemos distinguir de forma general los siguientes eslabones en las cadenas de suministro de cada caso.

 

 

Cadena de suministro general de una empresa manufacturera, que va desde la compra de materias primas, la transformación de éstas en productos terminados o en procesos y su distribución al cliente final.

 

 

Cadena de suministro de una empresa que solamente comercializa, es decir, no manufactura ni transforma materia prima, producto en proceso o producto terminado, solo compra, en ocasiones almacena y distribuye a un cliente.

De la misma forma un aspecto importante para poder delimitar y esquematizar en lo general la cadena de suministros de una empresa consiste en conocer si la empresa está integrada vertical u horizontalmente o ambas o ninguna de la anteriores.

La integración vertical es la estrategia de una empresa que controla todos los eslabones del proceso productivo, por ejemplo, una empresa productora de cerveza la cual controla además de la producción propiamente de cerveza; la producción y abastecimiento de todas o algunas de las materias primas, como lo son, la producción agrícola de lúpulo y cebada.

La integración horizontal es la estrategia de diversificación de negocio que puede llevar a cabo una empresa, es decir, otros negocios que puedan o no tener relación con su negocio principal, por ejemplo, una empresa embotelladora y fabricante de cerveza que además posee una cadena de tiendas a nivel nacional en la cual vende sus propios productos y los de otras industrias como el pan, las fritangas, bebidas alcohólicas, cuidado personal, etc.

Una vez definida la cadena de suministro general, es factible poder tener más información y puntos de decisión sobre la ubicación del o de los almacenes.

La localización geográfica de almacenes además debe tomar en cuenta los siguientes factores de forma general en función de lo que puede notarse en las figuras anteriores.

Cercanía de los proveedores Cercanía de los clientes

Costo por metro cuadrado ya sea por renta o venta.

Flexibilidad o facilidad de crecimiento futuro a corto, mediano y largo plazo. Servicios y facilidades con las que se cuenta en el lugar a ubicarlo (servicios municipales, existencia de mano de obra capacitada, accesos, facilidades gubernamentales, clima de seguridad, clima laboral, etc.)

Alcance de los servicios de transporte y comunicación, como pueden ser vialidades para el caso del autotransporte, espuelas de ferrocarril, cobertura de servicios de telecomunicaciones como señal de GPRS (celular) o banda ancha y servicio telefónico.

Lo anterior es en lo general, ahora en el caso particular, se debe tomar en cuenta, basados en un análisis comparativo de costo-beneficio, entre costos de operación del mismo almacén (renta o compra, sueldos y salarios, costos de transporte, costos de seguridad), entre las opciones que puedan existir, así como un análisis cualitativo de cada caso y su intervención en costos, por ejemplo la cercanía con una espuela de ferrocarril puede generar ahorros en algunos casos ya que pueden recibirse directamente los productos del furgón del ferrocarril sin hacer maniobras de descarga en alguna terminal ferroviaria y posterior transporte al almacén.

Cada caso es particular con base en la función y producto(s) de cada almacén dentro de la cadena de suministros del negocio en cuestión, así como la posición que ocupará el almacén en la propia cadena de suministros de la empresa.

Fuente UNAM