Antecedentes internacionales de la auditoría generalidades

Los historiadores no coinciden en la época precisa en que nació la auditoría, aunque es un hecho que fue practicada desde tiempos remotos. Pensemos en las primeras entidades económicas que ante el crecimiento de sus operaciones, emplearon a personas ajenas a su familia, siendo necesario practicar revisiones a las operaciones para cerciorarse de la veracidad de los reportes de sus subordinados, en quienes no confiaban plenamente.

De hecho, el origen etimológico de la palabra auditor la palabra auditor significaba “el que oye” es el verbo latino audire, que significa “oír”. Esta denominación proviene de su origen histórico, ya que los primeros auditores ejercían su función juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificación principalmente al escuchar los informes que presentaban los recaudadores de impuestos.

Dicha actividad evolucionó y, posteriormente, fueron necesarias las revisiones independientes para llegar a una convicción sobre la información generada por las uniones comerciales. Nótese que, en sus orígenes, el enfoque de auditoría era primordialmente la detección de fraudes.

Es en Inglaterra donde nace la auditoría como profesión en el año de 1862, cuando bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas reconoce que la auditoría es una necesidad:

Un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención de fraudes. También reconocía una aceptación general de la necesidad de efectuar una revisión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas.

Hasta 1905, la auditoría profesional se desarrolló casi exclusivamente en Inglaterra, para después, llegar al continente americano, específicamente a los Estados Unidos en el año de 1900. El objetivo primordial de la auditoría enAmérica fue transformándose de los años veintes a los cuarentas, para pasar de la detección de fraudes a examinar la condición financiera de las empresas y emitir una opinión al respecto.

A la vez que se desarrollaba la auditoría independiente en los Estados Unidos, se daba nacimiento a la auditoría interna y gubernamental. Cobra importancia elcontrol interno, no sólo como elemento determinante del alcance en lasauditorías independientes, sino como actividad que requería de un reconocimiento propio al crear departamentos dentro de las empresas que se enfocaran precisamente al mantenimiento y mejoramiento de los controles dentro de las mismas, situación que dio auge a la auditoría interna.

Para Juan Ramón Santillana, hay tres etapas en el devenir histórico de la auditoría interna:

Primera. Vinculada básicamente con la verificación detallada de los registros contables, la protección de activos y la detección de fraudes.

Segunda. En 1934, con la creación de la SEC (Securities and ExchangeCommission) en los Estados Unidos, se exigió a las empresas públicasconfiabilidad en la información financiera que presentaban.

Tercera. En el año 1941, con el trabajo doctoral del C.P. Víctor Brink, tituladoInternal Auditing, donde el campo de acción del auditor interno se expande a las cifras de los estados financieros, control interno y la formulación de recomendaciones a la administración.

A las etapas mencionadas, se agrega el hecho de que desde agosto de 1974 el

Internal Auditing Institute promovió entre los profesionales del área ladenominación de Certified Internal Auditor (Auditor Interno Certificado, esta certificación se dio en México hasta noviembre de 1991), constituyéndose en promotor de un aval adicional a la preparación formal. Actualmente, hay más de 47,000 profesionales acreditados en el mundo; incluso, con motivo de la internacionalización de la auditoría, son diversas las certificaciones especiales que un miembro de este organismo profesional internacional puede obtener, destacando las siguientes:

CCSA, Certification in Control Self-Assessment (Certificación en Autocontrol).

CAAP, Certified Government Auditing Professional (Certificación Profesional en Auditoría Gubernamental)

CFSA, Certified Financial Services Auditor, Auditor Certificado en ServiciosFinancieros.

Respecto a la auditoría gubernamental, tiene su origen desde las antiguas civilizaciones, cuando los gobernantes requirieron de alguien que los mantuviera al tanto sobre lo que hacían sus subordinados, vigilando específicamente lo relativo al cumplimiento y aplicación de los tributos.

Se reconoció en 1921 en los Estados Unidos, teniendo un desarrollo paralelo al de la auditoría interna “cuando se estableció la Oficina General de Contabilidad que investigaría todos los asuntos relativos a los cobros, pagos y aplicación de fondos públicos. El desarrollo internacional de la auditoría a partir de esa fecha fue constante; el auditor se constituyó como un profesional en cuyo juicio se podía confiar plenamente hasta el año 2001, cuando trasciende e impacta al mundo la bancarrota más importante en la historia de los Estados Unidos, la empresa Enron Corporation.

El impacto de este evento en la auditoría se dio a raíz de las malas prácticas que ocultaron algunos miembros de la firma internacional Arthur Andersen, al deshacerse de documentos en relación a la auditoría a Enron, lo que dio como resultado la desaparición de la firma en el 2002 y desencadenó lo que se llamó una “crisis de credibilidad” en la actuación de los auditores.

El impacto en los negocios fue tal, que la presidencia de los Estados Unidos endureció su posición y emitió en ese mismo año la Sarbanes-Oxley Act, que impuso reglas más estrictas de contabilidad y transparencia para compañías estadounidenses a raíz de los escándalos de Enron y Worldcom. Estas reglas también aplican a compañías extranjeras que cotizan en EE.UU. y que están registradas con la Comisión de Bolsa y Valores de ese país.