Estudio molecular de los estados de agregación concepto

Las propiedades de los estados pueden entenderse en el nivel molecular. En un gas, las moléculas están muy separadas y se mueven a alta velocidad, chocando repetidamente entre si y con las paredes del recipiente. En un liquido las moléculas están empacadas mas cerca unas de otras, pero aun se mueven rápidamente y pueden deslizarse unas sobre otras; por ello los líquidos fluyen fácilmente, por ejemplo la Viscosidad de un líquido es una medida de su resistencia al flujo, y una de las propiedades especiales de todo liquido. Los líquidos viscosos, como la miel, fluyen con lentitud; el agua y el alcohol, de baja viscosidad, fluyen con mayor rapidez.

El agua y el alcohol son dos líquidos miscibles entre si, lo que significa que se disuelven el uno en el otro. El aceite vegetal y el agua Son dos líquidos inmiscibles. Cuando se mezclan juntos, dos líquidos inmiscibles forman una mezcla turbia que contiene gotas diminutas de uno de ellos claramente suspendidas en el interior del otro. Si se dejan en reposo los dos líquidos inmiscibles se separan en dos capas distintas

En un sólido las moléculas están fuertemente sujetas unas a otras y por lo general ordenadas de manera simétrica, por lo regular en patrones definidos dentro de los que las moléculas apenas pueden moverse un poco en sus posiciones. Por ello, lo sólidos tienen forma rígida. Los sólidos y los líquidos son incompresibles porque sus partículas individuales están cerca unas a otras.

 

Cada sustancia tiene un conjunto único de propiedades o características que permiten reconocerlo o distinguirlo de otras sustancias. Las propiedades de la materia se pueden agrupar en dos categorías: físicas y químicas. Podemos medir las propiedades físicas sin cambiar la identidad y composición de la sustancia. Estas propiedades incluyen color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición y dureza.