La Ley concepto

Es una norma de conducta dictada por el Poder Legislativo, de carácter general, abstracta, obligatoria y sancionada por la fuerza. Existen leyes federales y leyes ordinarias locales.

Las leyes federales son reglamentarias de los preceptos constitucionales y obligan a su cumplimiento en todo el territorio de la República; son creadas por el Congreso de la Unión y comparten la elevada categoría jurídica de los tratados internacionales, que sólo cede ante la Constitución.

Son leyes federales, entre otras, la Ley Orgánica de la Educación Pública, la Ley de Imprenta, la Ley de Nacionalización y Naturalización, la Ley General de Población, la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, etc.

Las leyes ordinarias o locales tienen las características de la ley que acabamos de referirnos, pero nos emanan directamente de los preceptos constitucionales y sólo tienen vigencia en la entidad federativa para la cual fueron elaboradas. Entre estas leyes encontramos los códigos civiles y penales de cada uno de los Estados y el del Distrito Federal, así como los códigos de procedimientos civiles y penales correspondientes a dichas circunscripciones territoriales.

La jerarquía de las leyes ordinarias está colocada en un rango inmediatamente inferior a la de los tratados y las leyes federales.

Siempre que se encuentre en contradicción entre lo dispuesto por una ley federal, y el contenido de una ley local, deberá prevalecer la primera, de acuerdo con lo que al respecto ordena el artículo 133 constitucional federal.

En los Estados, el orden jerárquico normativo funciona así:

  • La Constitución Federal
  • Las leyes federales y los tratados
  • La Constitución propia del Estado de que se trate
  • Las leyes ordinarias
  • Las leyes reglamentarias
  • Las leyes municipales
  • Las normas jurídicas individualizadas

Fuente: Apuntes de Derecho Fiscal de la Unideg