Clima organizacional

El concepto de motivación (aspecto individual) conduce al de clima organizacional (aspecto organizacional). Los seres humanos están obligados continuamente a adaptarse a una gran variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio emocional.

Esto puede definirse como estado de adaptación, el cual se refiere no sólo a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad, sino también a la necesidad de pertenecer a un grupo social, de estima y de autorrealización. La imposibilidad de satisfacer estas necesidades superiores causa muchos problemas de adaptación, puesto que la satisfacción de ellas depende de otras personas -particularmente de aquellas que tienen autoridad- y por tanto resulta importante para la administración comprender la naturaleza de la adaptación o desadaptación de las personas.

La adaptación, como la inteligencia o las aptitudes, varía de una persona a otra; y dentro de un individuo, de un momento a otro. La adaptación varía en un continuum y corresponde más a grados que a tipos. Una buena adaptación denota “salud mental“. Una manera de definir salud mentales describir las características de las personas mentalmente sanas. Esas características básicas son:

  • Sentirse bien consigo mismo;
  • Sentirse bien con respecto a los demás; y
  • Ser capaz de enfrentar por sí mismo las exigencias de la vida.

Esto explica el nombre de clima organizacional dado al ambiente existente entre los miembros de la organización, el cual está íntimamente ligado a la motivación de los empleados. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima motivacional y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración, etc.

Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresión desinterés, apatía, descontento, etc., hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad, etc., característicos de situaciones en que los empleados se -enfrentan abiertamente contra la empresa (casos de huelgas, mítines, etc.).

Atkinson desarrolló un modelo que estudia el comportamiento motivacional teniendo en cuenta los determinantes ambientales de motivación. Este modelo parte de las siguientes premisas:

  • Los individuos tienen ciertos motivos o necesidades básicas que representan comportamientos potenciales y que sólo influyen en el comportamiento cuando son provocados.
  • Provocar o no estos comportamientos depende de la situación o del ambiente percibido por el individuo.
  • Las propiedades particulares del ambiente sirven para estimular o provocar determinados motivos. Es decir, un motivo específico sólo influirá en el comportamiento cuando sea provocado por la influencia ambiental apropiada.
  • Los cambios en el ambiente que se percibe darán como resultado algunos cambios en el modelo de la motivación provocada.
  • Cada clase de motivación se dirige a satisfacer un tipo de necesidad. El modelo de la motivación provocada determina el comportamiento; un cambio en ese modelo generará un cambio de comportamiento.

El concepto de clima organizacional comprende un espacio más amplio y flexible de la influencia ambientes sobre la motivación. “El clima organizacionales la cualidad o propiedad del ambiente organizaciones que:

  • perciben o experimentan los miembros de la organización, y
  • influye en su comportamiento”.

El clima organizacional se refiere es ambiente existente entre los miembros de la organización, está estrechamente ligado es grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivaciones del ambiente organizaciones, es decir, aquellos aspectos de la organización que desencadenan diversos tipos de motivación entre los miembros. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfacción de las necesidades personales y la elevación mores de los miembros, y desfavorable cuando no logra satisfacer esas necesidades.

En consecuencia, puede decirse que el clima organizacional influye en el estado motivaciones de las personas, y viceversa.