Tipos de cambio planeado

Los cambios que se pueden hacer en la organización se logran modificando su estructura, su tecnología, su personal o una combinación de todos ellos.

ENFOQUES PARA EL CAMBIO ESTRUCTURAL

Cambiar la estructura de una organización implica reordenar sus sistemas internos, por ejemplo las líneas de comunicación, el flujo del trabajo o la jerarquía administrativa. los cambios que se pueden hacer son:

 

Diseño organizacional. El diseño organizacional clásico se basa en definir, con gran detalle, las responsabilidades de los puestos, así como en crear las divisiones del trabajo y las líneas de desempeño adecuadas.

Descentralización. Una forma de descentralización entraña crear unidades más pequeñas, autocontenidas, en la organización, con el propósito de aumentar la motivación de los miembros de la unidad y mejorar sus resultados, así como con-centrar su atención en actividades prioritarias. Asimismo, la descentralización propicia que cada unidad adapte su estructura y tecnología a sus tareas concretas y su ambiente.

Modificación del flujo del trabajo. La modificación del flujo del trabajo y lA agrupación atenta de las especialidades también pueden propiciar que se mejoren la productividad y la moral en el trabajo. Una manifestación de esta tendencia se encuentra en la cantidad de dinero que pueden gastar los empleados, sin requerir autorización. A.T. Kearney, la empresa asesora, encontró que las compañías con mejor desempeño, entre las 200 de Fortuna, permitían a sus gerentes de división gastar hasta 20 millones de dólares con su firma.

En otra escala, la división W1X de Dana Corporation permite a todos sus empleados gastar 100 dólares en una innovación de los procesos, sin tener que pasar por el lento pro-ceso, en ocasiones tortuoso y humillante, de conseguir autorización.