Videograbación

Probablemente el invento más importante en capacitación y desarrollo en los años recientes es el uso del vídeo. Es posible adquirir cintas de vídeo de capacitación que abarcan una variedad de situaciones. Los catálogos tienen cintas para la capacitación en muchos tipos de trabajo.

Los vídeos son más apropiados para capacitar en labores rutinarias. Pero para las situaciones en las que se necesita flexibilidad e iniciativa, las cintas (al igual que los manuales de capacitación) quizá frenen la creatividad. Muchas personas tienden a aceptar lo que ven en el vídeo como único válido.

Una opción más eficaz es elaborar vídeos de acuerdo con sus propias necesidades. La siguiente lista describe algunas formas de preparar vídeos que mejoren la efectividad de sus programas de capacitación:

  • Vídeos de demostración: Para trabajos de tipo físico (como la mayoría de las tareas de fabricación y mantenimiento), demostrar cómo debe realizarse una tarea constituye una parte importante de la capacitación. ¿Quién hace la demostración? Usted o uno de los miembros del equipo. Una demostración en vivo es algo bueno; sin embargo, sólo es posible llevarla a cabo en tiempo real. Sí una tarea se filma debe mostrarse en tiempo real para señalar los pasos a seguir a velocidad normal y en cámara lenta. Cuando se cuenta con una buena demostración filmada, hay que utilizarla para todos los que reciban capacitación en ese tipo de trabajo.
  • Vídeos de desempeño: Una de las mejores formas de ayudar a que alguien sepa exactamente cómo hace su labor, es vídeofilmarlo mientras trabajan. Ver la cinta les permitirá comprender los puntos débiles y fuertes mucho mejor a que su jefe le haga alguna observación. Un empleado que había efectuado el mantenimiento de máquinas durante varios años creía que trabajaba con eficacia; se sorprendió mucho cuando vio el vídeo que le tomaron en el trabajo. Con la guía de su líder de equipo, identificó los cambios que se requerían y qué tipo de capacitación necesitaba para llegar a ser más eficiente.
  • Vídeos de juntas: El líder de un equipo filmó varias reuniones. Al estudiar las cintas, una empleada notó que tendía a dominar en las discusiones. Repetía constantemente sus ideas, no permitía argumentos en contra, y llegaba a ser brusca con los demás miembros del equipo. Le dijo al líder que antes de ver el vídeo consideraba que actuaba bien; pero, al darse cuenta de la forma en la que se relacionaba con los demás, estaba de acuerdo en asistir a un curso de relaciones humanas.
  • Vídeos de simulación de papeles: La simulación de papeles es una excelente forma de desarrollar relaciones Interpersonales. Vídeograbar las interpretaciones y posteriormente observarlas, es una eficaz herramienta de capacitación.
  • Vídeos de presentación: Sí se hace una presentación en una junta interna o como función externa, no hay mejor forma de capacitación que estudiar los vídeos que muestran cómo se llevó a cabo.