Capacitación y desarrollo en equipos de trabajo

¿En dónde comienza la capacitación?
Como todo, la capacitación comienza desde el principio. En su lugar de trabajo, asegúrese de que los miembros de su equipo cuentan con el conocimiento necesario para hacer su labor. Lo de reciente ingreso llegan con conocimientos que adquirieron en un centro de enseñanza,no con experiencia.

Por supuesto que es ganancia sí el nuevo integrante ya ha realizado un trabajo similar en otra compañía, pero eso no elimina la necesidad de capacitación. Para asegurar uniformidad y consistencia, cada nuevo miembro debe recibir capacitación con el fin de llevar a cabo bien los aspectos básicos de su labor.

Pero, ¿ahí termina todo?
El personal nuevo quizá necesite capacitación básica, pero la capacitación y el desarrollo no deben limitarse a los nuevos ingresos. Todos los miembros de su equipo necesitan de capacitación continua. Deben adquirir constantemente el conocimiento de nuevas técnicas y actualizar las ya adquiridas. Estimule siempre su autodesarrollo.

Como líder y entrenador, usted será la guía y estímulo para el crecimiento de su equipo. Sí trabaja estrechamente con cada uno de los integrantes del equipo, estará en posición de sugerir áreas en las cuales sería útil contar con capacitación adicional o señalar conocimientos que deberían adquirirse. Y también deberá proporcionar los recursos para esto.

¿Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero se debe invertir en capacitación? No hay duda de que los equipos bien capacitados con alto desempeño son el principal ingrediente para el éxito de una compañía.

Solamente unas cuantas compañías cuentan con un presupuesto para capacitación ilimitado. Las empresas no son universidades. Los que ejecutarán trabajos profesionales y especializados deben contar con los conocimientos necesarios antes de ingresar en sus organizaciones. La responsabilidad (le una compañía es ayudarlos a que adapten sus conocimientos a las necesidades de la organización.

Sin embargo, algunos trabajos son específicos para una compañía, y la única fuente para capacitar es el propio trabajo.

Estados Unidos se desplaza con rapidez de ser una economía de producción a una de servicios. Los trabajos de obrero han sido reemplazados por puestos en oficinas, tiendas, restaurantes, y otras industrias de servicios. Se requiere de conocimientos diferentes, pero la necesidad de capacitar a personas que efectúan esos trabajos representa nuevos retos para la administración.

Si bien las posiciones de mayor nivel requieren de individuos con un grado universitario (licenciatura, maestría y doctorado) y gran capacidad para pensar y resolver problemas creativamente, un alto porcentaje de labores todavía requieren de un dominio de tareas concretas.

Ya sea que se necesite saber cómo operar una computadora, mercadotecnia por televisión, procesamiento de quejas, cocina, o servicios al cliente, todo esto se debe enseñar. Los líderes de equipo y administradores que capacitan son los entrenadores que desarrollarán los conocimientos de los miembros de su equipo para que logren su óptimo desempeño.