¿Por qué es importante el proceso de selección?

La selección de personal es importante por tres razones. Primero, el desempeño del gerente dependerá, en parte, del desempeño de los subordinados. Los empleados que no tengan las características adecuadas no se desempeñarán con eficiencia y, por tanto, el trabajo del gerente se verá afectado. Por ello, el momento para rechazar a personas inadecuadas es antes de que hayan ingresado, no después.

Segundo, una selección eficiente es importante debido al costo que tiene el reclutar y contratar empleados. Por ejemplo, un experto estima que los costos totales de contratar un ejecutivo que gana 60 000 dólares al año es de aproximadamente 47 000 dólares, una vez que se toman en consideración los costos de búsqueda, el tiempo de entrevistas, la verificación de referencias, los gastos de viajes y traslados.

El costo de contratación de empleados no ejecutivos, aunque no es proporcionalmente alto, es aún bastante alto para justificar el mantenimiento de estos costos al mínimo.

Tercero, una buena selección es importante debido a las implicaciones legales de hacerla de manera negligente. En primer lugar, como se explicó, las leyes, las normas y las decisiones del tribunal respecto a la igualdad en el empleo exigen la evaluación sistemática de la eficiencia de los procedimientos de selección para asegurar que no se discrimina injustamente a las minorías o a las mujeres.

En segundo lugar, los empleadores están siendo cada vez más responsabilizados por los daños que derivan de la “contratación negligente” de empleados que posteriormente cometen actos criminales en el trabajo. Específicamente, los tribunales encuentran que los empleadores son responsables de los daños cuando los empleados con antecedentes penales y otros problemas se aprovechan del acceso a los hogares de los clientes en otras oportunidades similares para cometer crímenes.

El problema se ilustra con diversos casos. En el caso Ponticas vs. K.M.S. Investments, un gerente de edificios de departamentos con una llave maestra entró al departamento de una mujer y la asaltó. La negligencia por parte del propietario y el operador del complejo departamental al contratar a esta persona fue encontrada como la causa de las lesiones personales a la mujer.

En otro caso, Henley vs. Prince, Georges County, un empleado que manifestó tener antecedentes penales por homicidio asesiné a un muchacho; la administración que sabía de la condena anterior del hombre, fue declarada culpable.

Pasos en el proceso de selección