Hipoteca inversa

HipotecainversaExiste un producto financiero que les permite obtener un plus a su pensión, la hipoteca inversa. Es un producto en el cual la entidad financiera paga una cuota mensual a cambio de tener una garantía hipotecaria sobre la vivienda, con la ventaja adicional de que el beneficiario de esta cuota mensual sigue teniendo la titularidad y usufructo de la vivienda.

Características de la hipoteca inversa

Las características principales que definen la hipoteca inversa son las siguientes:

  • El banco paga al propietario/s de la vivienda una cuota mensual por hipotecar la vivienda.
  • La vivienda debe estar libre de cargas antes de realizar la hipoteca inversa.
  • El titular más joven debe tener como mínimo 65 años.
  • La hipoteca inversa puede hacerse entre 10 y 20 años.
  • El tipo de interés es fijo.
  • Existe un seguro de rentas vitalicias cuya finalidad es seguir pagando las cuotas si al finalizar el plazo de la hipoteca inversa el o los titulares no han fallecido, cubriendo el pago de la cuotas hasta su fallecimiento.

Se trata de una hipoteca que beneficia a los jubilados con un inmueble libre de cargas, ya que permite poder incrementar sus ingresos mensuales y no tener que vivir la última etapa de su vida con una única pensión.

Ventajas de la hipoteca inversa

Pasas parte de la vida pagando una vivienda, finalmente es tuya, que mejor que esta vivienda pueda garantizarte una jubilación más holgada económicamente.

Si decides vender el piso para obtener unos ingresos adicionales, ya no puedes vivir en él. Mientras que una de las ventajas de la hipoteca inversa es queobtienes una renta por el inmueble sin perder la propiedad y el usufructo del piso.

No se exige ningún aval ni garantías adicionales, ya que la única garantía que se exige es la del propio inmueble.

Desventajas de la hipoteca inversa

  • Por la complejidad del producto es conveniente, tal y como la propia legislación de dicho producto indica, que quien contrate una hipoteca inversa lo haga con elasesoramiento de un profesional independiente especializado
  • A veces las entidades exigen la firma de todos los herederos del titular de la hipoteca inversa, un hecho que puede complicar la situación algunas veces.
  • Si el titular decide cancelar la hipoteca antes de que finalice el plazo, deberá pagar comisiones.
  • Cuando el solicitante fallece, a los herederos se les plantea un dilema:

Recuperar la vivienda, con lo que deberán pagar al banco la parte correspondiente a la deuda que hay con el banco, es decir, devolver lo que el banco prestó a su familiar

O bien percibir la parte que queda pendiente de la hipoteca inversa y que el banco se quede con el inmueble.