Sugerencias generales para resolver exámenes

Contenido: Examen. Tipos de exámenes. Examen oral. Examen escrito. Opción múltiple. Preguntas abiertas. Estudio de caso. Sugerencia para resolver exámenes de tipo test. Sugerencias para cualquier examen en general. Trampas.

Examen

Un examen o prueba de evaluación es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.

Puede ser realizado de forma oral (examen oral), en papel (examen escrito), con ordenador, en un entorno controlado (como en determinadas pruebas físicas) o en un entorno abierto (como en un examen de conducción), en un período definido de tiempo bajo supervisión.

Puede componerse de varias preguntas, cuestiones, ejercicios o tareas a realizar que tienen asignados unos valores en puntos.

Los exámenes pueden variar en estilo, rigor y requisitos previos. Por ejemplo, en una prueba de libro cerrado el tomador de la prueba a menudo debe usar la memoria para responder a temas específicos, y en una prueba de libro abierto el tomador de la prueba puede usar una o varias herramientas complementarias, como un libro de referencia o una calculadora para responder.

Un examen puede ser realizado de manera formal o informal. Un ejemplo de prueba informal sería una prueba de lectura realizada por un padre a un niño.

Un ejemplo de una prueba formal sería un examen final administrado por un profesor en un aula. Las pruebas formales a menudo resultan en una calificación en las pruebas.

La calificación de la prueba puede ser interpretada en relación a una norma o criterio. La norma puede ser establecida independientemente o por análisis estadístico de varios individuos.

Un examen rápido (quiz en inglés) usualmente tiene menos preguntas que un examen, ofrece preguntas de menor dificultad y se puede resolver en menos tiempo. Puede dividirse en varias secciones, cada una cubre un tema o tiene una forma diferente de preguntar sobre el mismo tema.

Un examen estandarizado compara los resultados individuales con una pauta. La pauta se establece independientemente o por análisis estadístico de un gran número de individuos.

Tipos de exámenes

  • Examen oral: Es aquel en el que se da un diálogo o discusión entre el alumno y el profesor, quien hará en voz alta una serie de preguntas que el alumno deberá responder, o bien exponer y defender sus puntos de vista, también en voz alta.
  • Examen escrito: Este tipo de examen es el más común. En él las ideas y respuestas quedan plasmadas en papel.

Se cuenta con más tiempo para responder que en el examen oral, o cuando menos se puede pensar con mayor detenimiento antes de contestar, borrar y corregir. En estos exámenes hay que cuidar la redacción y la ortografía, además de la claridad con que se exponen las ideas. Hay de distintos tipos:

  • Opción múltiple: Las preguntas vienen con dos o más posibles respuestas, de las cuales sólo una es la correcta. Las demás suelen estar planeadas para parecer correctas y generar algo de confusión a la hora de responderlo. De hecho el nombre coloquial e irónico de estos exámenes es “confusión múltiple”.
  • Preguntas abiertas: Es una lista de preguntas a las que los estudiantes tienen que dar una respuesta explicando, describiendo, ejemplificando y dando argumentos, según sea el caso.

Es importante contestar lo que se pregunta; es decir, si se pide definir se debe dar una definición, si se piden ejemplos se deben dar ejemplos… Es muy común que se responda lo que no se pregunta y, por lo general, las respuestas deben ser más o menos breves.

Estudio de caso: Es muy parecido al examen de desarrollo. Consiste en darle al alumno un caso o problemática a analizar; la respuesta tendrá que ser el diagnóstico y posible solución al problema.

Sugerencia para resolver exámenes de tipo test

  • Presta atención al tiempo con que cuentas para hacer el examen; es recomendable que lleves un reloj.
  • Entérate de si hay penalización por las respuestas incorrectas.
  • Hojea el examen: a medida que lo lees toma nota de aquellos ítems que parecen más sencillos y aquellos que parecen más complicados.
  • Comienza con las preguntas que puedes responder fácilmente; no pierdas tiempo al principio con las preguntas más complicadas. Asegúrate los puntos de los ítems que te sabes bien.
  • Vuelve a las preguntas que no pudiste responder en el primer intento. Quizás puedas responder con facilidad ahora por el sólo hecho de estar más relajado por haber respondido ya a otras preguntas; algunas veces la respuesta a una pregunta nos da pistas para responder a otra.
  • Lee e intenta comprender el enunciado antes de mirar las alternativas y de elegir una. Evita sacar conclusiones apresuradas acerca de lo que crees que el ítem pregunta.
  • Subraya los términos clave y las palabras que aporten pistas. Cuando te encuentres con términos ambiguos tradúcelos a tus propias palabras.
  • Piensa en la respuesta correcta y después búscala entre las alternativas.
  • En caso de que las alternativas difieran sólo en una o dos palabras, o en el orden de uno o dos términos, puede resultar útil leer el enunciado de la pregunta seguido de una alternativa (mientras cubres las demás).

Con este método será más fácil discriminar las opciones y eliminar aquellas que no completan adecuadamente al enunciado.

– También puedes responder a todas las preguntas de un mismo tema, y evitar la mezcla de temas inherente al diseño de este tipo de exámenes. Esto requiere tener mucho cuidado en completar todos los ítems sin saltarse ninguno.

– Presta especial atención a la terminología que conecta las alternativas o preguntas con áreas clave de la asignatura, las clases o capítulos; puede ayudarte a reducir las alternativas posibles y llegar a la mejor respuesta.

Suelen ser incorrectas las opciones:

1. que tienen un estilo muy diferente de las demás opciones,
2. que no concuerdan gramaticalmente con el enunciado,
3. que no son del área o tópico de la pregunta, pero tienen que ver con otra área de la asignatura.

Para lograr óptimos resultados en un examen escrito, es necesario satisfacer algunas condiciones básicas:

1. Tener conocimiento específico del tema del examen
2. Saber ordenarlo, expresarlo y presentarlo claramente…
3. Conocer bien las expectativas del profesor…
4. Estar en óptimas condiciones físicas y mentales durante el examen…
5. Concentrarse y dirigir toda la energía a la realización del examen…
6. Contar con todos los elementos necesarios (calculadora, hojas y lapiceras adecuadas, etc.)

Sugerencias para cualquier examen en general

Estas sugerencias pueden ayudarle:

  • Venga preparado; llegue temprano para los exámenes
  • Siéntase cómodo pero alerta
  • Haga una revisión previa del examen (si no es cronometrado)
  • Planee contestar las preguntas fáciles primero y las preguntas más difíciles en último lugar
  • Cuando realiza un examen “múltiple choice”, sepa cuándo conjeturar primero elimine las respuestas que sabe que son erróneas.
  • Cuando realiza un examen “ensayo”, piense antes de escribir elabore un breve esquema para su ensayo apuntando unas pocas palabras para indicar las ideas desea discutir.
  • Cuando escriba el examen “ensayo”, vaya directamente al punto afirme su punto principal en la primera frase.
  • Reserve 10% de su tiempo de examen para la revisión repase su examen.
  • Analice los resultados del examen cada examen puede prepararlo para un próximo examen.
  • Decida acerca de qué estrategia de estudio funcionó mejor para usted y adóptela identifique aquéllas que no funcionaron bien y reemplácelas.

Trampas

Típica chuleta durante un examen

Es frecuente que los evaluados recurran durante el examen a métodos no permitidos para aumentar su calificación; y que suelen ser castigados con la suspensión inmediata en caso de ser detectados. Los más frecuentes son:

  • Copiar las respuestas que están dando otros, leyéndolas directamente de sus exámenes.
  • Traerse las respuestas escritas en un apunte escondido, de tal forma que se pueda copiar de él. Existen muchas variantes, como escribirlas en un bolígrafo con la ayuda de un alfiler, escribirlas en la mesa, en la pared, en la memoria de la calculadora, del teléfono móvil, sobre la piel, regularmente en el brazo, etc.
  • También hay quien recurre directamente al libro de texto o los apuntes de clase.
  • Copiar las respuestas suavemente con el lápiz sobre el pupitre, utilizando abreviaturas y diferentes códigos entendidos por el alumno.
  • Pedir a un compañero las respuestas. A esto se lo conoce popularmente como «chivar». Se puede hacer tanto hablando bajo como pasándose papeles con las respuestas.
  • Cambiar el folio en blanco del examen por otro preparado previamente con las respuestas, lo que se conoce como «dar el cambiazo».
  • Utilizar un código propio de comunicación con otro de los evaluados, para intercambiar respuestas. Estos códigos pueden basarse en golpes sobre la mesa, bostezos, gestos, movimientos del lápiz, etc..
  • Enviar a alguien que conozca mucho mejor el temario del examen para que suplante al evaluado, haciéndose pasar por él.
  • Utilizar un teléfono móvil (normalmente, usando auriculares) u otro medio electrónico de comunicación para que otra persona, fuera del lugar del examen, facilite las respuestas.
  • Conseguir los enunciados de las preguntas del examen con antelación, de tal forma que se puedan preparar únicamente esas preguntas, o utilizar esta información para hacer más efectivos otros métodos (como el del cambiazo).

Fuentes: es.wikipedia.org / ugr.es / visionholistica.com / universitarios.universia.net.mx