Escuela de la cultura organizacional

Nos habla de la existencia de ciertas características culturales inherentes a cada organización que las diferencia de otras. La aportación principal de este enfoque es que los individuos, los equipos, y las secciones de una empresa, desarrollan ciertos valores y símbolos a través del tiempo, mismos que rigen en última instancia el comportamiento organizacional. Valores y símbolos que a su vez se pueden considerar como producto de cierto sistema de conocimientos, manifiestan frecuentemente en la empresa.

En cultura organizacional se considera que las instituciones aunque están insertas dentro de una comunidad, llegan a desarrollar una cultura propia, la que a su vez permite una identificación plena de sus miembros a la misma empresa.

A través de la cultura, las personas fomentan símbolos comunes con los que pueden interpretar la realidad donde trabajan.

El análisis, entendimiento y conocimiento de la cultura, permite al administrador determinar las estrategias de intervención que le permitan hacer de la organización un sistema más eficaz. «Le permite compartir la misma realidad que sus subordinados.’

El entendimiento de la cultura de la empresa solamente se puede hacer por medio de la interacción dinámica de los elementos que la conforman.

«Las frases, el tipo de lenguaje, los símbolos, las historias, las leyendas, los mitos, las ceremonias, los ritos y los modelos de comportamiento trivial que decoran la superficie de la vida organizacional dan idea acerca de la existencia de un más profundo sistema de significados».

La cultura en las empresas satisface cuatro imperativos:

1. Proporciona un sentido de identidad a los miembros de la organización.
2. Impulsa a los individuos a lograr objetivos de mayor trascendencia que los objetivos normales.
3. Incrementa la estabilidad del sistema social.
4. Guía el comportamiento de quienes conforman la empresa.

Esta escuela nos hace recordar que el mundo en que vivimos esta lleno de símbolos, los que necesariamente debemos tomar en cuenta para lograr entender y comunicar nuestros deseos y nuestras necesidades. Además, enfatiza que la cultura se constituye como el factor que imbuye características propias a cualquier institución.

Los doce factores considerados por la escuela de cultura organizacional

1. El ser humano.
Es considerado como el elemento primordial que permite a la empresa alcanzar sus objetivos.

Así mismo se le atribuye la capacidad de crear símbolos dentro de la institución, los que le permiten entender la interrelación entre él y la misma empresa a través de la vida diaria. Es decir, en función de estos signos el ser humano da un sentido a su vida organizacional.

2. El medio ambiente.
Define en la empresa las estrategias que esta debe seguir para asegurar su supervivencia y su crecimiento.

3. La motivación.
El hombre, la obtiene a través de encontrar el significado de su vida. Es posible que el método que la organización o el administrador puedan utilizar para alentar a este tipo de individuo sea el método de análisis comprensivo. Es decir, se requiere entender que el trabajador es un ser humano que es capaz de pensar y actuar por sí mismo.

El hombre entonces es motivado por los significados que él da a su quehacer diario desarrollado en el contexto social y organizacional.

4. El liderazgo
El individuo para poder ser líder debe tener entre otras las siguientes características:

– En primer lugar la capacidad de entender la cultura de sus subordinados.
– En segundo término, el líder debe ser capaz de poder operar dentro de esa cultura.
– En tercera posición, debe ser capaz de modificar o crear a través de sus actuaciones la cultura de sus subalternos, y por ende la de la empresa.

5. El cambio.
La forma para influenciar el comportamiento, es el modificando la cultura. El cambio entonces es considerado como un proceso que consume una gran cantidad de tiempo, y que se logra etapa por etapa. Este requiere la creación y adopción de nuevos símbolos, nuevos mitos, nuevos ritos, nuevas ceremonias y nuevas maneras de interactuar. La renovación se produce en el proceso diario de la vida organizacional.

6. El conflicto.
Generalmente se produce cuando existen en la empresa choques culturales que se pueden ocasionar a nivel de individuos, de grupos o de las ‘mismas instituciones.

7. La comunicación.
Se puede dar en todas direcciones, esta se realiza a través de la manera en que se usan los símbolos, los cuales pueden ser expresados por medio del lenguaje, o por cualquier otro proceso. La comunicación tiende a ser vista como una serie de pasos producto de una interacción entre personas.

8. El poder.
Obedece más a los aspectos personales que a los de posición. Se puede decir que el dominio individual en unión con el poder carismático son los principales características que los líderes pueden utilizar en empresas administradas bajo los supuestos de la escuela de Cultura Organizacional.

9. La toma de decisiones.
En estas instituciones existe una tendencia a utilizar el proceso de descentralización que, pretende que la decisión sea tomada por la instancia en donde se ubica el problema.

10. La participación.
Desempeña un papel fundamental, ya que es a través de ella que la cultura de la organización es capaz de crearse.. Los mitos, ritos, símbolos y ceremonias que se practican en la empresa, no pueden ser productos de individuos aislados, sino que dichos elementos son producto de la interacción de las personas a través de su vida diaria dentro de las instituciones.

11. La organización.
Es considerada como una representación simbólica que la misma compañía crea para mostrar una apariencia de racionalidad ante el medio ambiente, quien observa en la estructura organizacional el elemento que le satisface sus necesidades.

12. La eficiencia.
Se alcanza, cuando los diferentes entes de la empresa son capaces de comportarse bajo una misma cultura, o bajo culturas similares. O bien cuando la empresa desarrolla estrategias para llenar las necesidades de la cultura del medio ambiente en la que la compañía esta inserta.