El panel

Contenido: ¿Cómo hacer uso de la estrategia? ¿Qué se espera alcanzar con la estrategia? ¿Qué beneficios ofrece? ¿Cuándo hacer uso de la estrategia? Recomendaciones.

¿En qué consiste la estrategia?

En esta estrategia se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre determinado tema. La diferencia con otro tipo de discusiones, consiste en que en el panel, los especialistas no exponen, no actúan como oradores, sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde el punto de vista de su especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

Los integrantes del panel –de cuatro a seis participantes – tratan de desarrollar, a través de la conversación, todos los aspectos posibles del tema para que la audiencia obtenga así, una visión relativamente completa acerca de éste. Una vez finalizado el panel, el debate del tema pasa al público. La informalidad, la espontaneidad y el dinamismo son característicos de esta estrategia.

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

Antes de iniciar el panel es conveniente:

  • Plantear a los alumnos los objetivos que se deben lograr.
  • Elegir al grupo de panelistas (5 o 6 es lo indicado). De preferencia, que la clase designe al grupo.
  • Cada alumno seleccionado deberá estudiar el tema que desarrollará en forma individual.

Durante el panel:

  • Un secretario designado por la clase, irá anotando en el pizarrón los argumentos de cada expositor.
  • Posteriormente, cada expositor discute con el grupo sus argumentos; lo aceptado por la mayoría es anotado en el pizarrón; son las conclusiones generales del panel que deben copiar todos.

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?

Ampliar y favorecer el conocimiento y análisis de las diversas orientaciones, enfoques o aspectos de un mismo tema, a través de la discusión fundamentada.

¿Qué beneficios ofrece?

  • Estimula el pensamiento crítico.
  • Promueve información variada.
  • Permite el intercambio de ideas e información.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?

Se aplica para contrastar diferentes puntos de vista con respecto a un tema; o bien, cuando se quiere motivar a los alumnos a investigar sobre contenidos del curso.
Recomendaciones

Si el tema no queda claro, debe sugerir otro panel. Como parte de las actividades del profesor, éste podrá indicar bibliografía y otras fuentes de información acerca del tema elegido, así como rechazar conclusiones erróneas y extravagantes. De preferencia, el moderador (preferentemente el maestro) debe tener experiencia en el ejercicio de esa actividad.

Fuente consultada:

La metodología didáctica .
[Consulta: 12 de octubre de 2006].