Amortización

Contenido: Amortización financiera. Amortización técnica o económica. Amortización desde el punto de vista contable. Métodos de amortización. Efecto Lohmann Ruchti.

Amortización

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

Amortización financiera

Desde el punto de vista financiero, se entiende por amortización, el reembolso gradual de una deuda. La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital prestado (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el sistema Francés, Alemán y el Americano.

El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal de los intereses.
En el sistema Alemán, o sistema de cuota de amortización fija, la amortización de capital es fija, por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes.
El sistema Americano establece una sola amortización única al final de la vida del préstamo. A lo largo de la vida del préstamo solo se pagan intereses.

Amortización técnica o económica

La amortización es la cuantificación de la depreciación que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciación puede ser motivada por tres causas:

  • Depreciación física ocasionada por el simple paso del tiempo.
  • Depreciación funcional a causa de la utilización del bien.
  • Depreciación económica, también llamada obsolescencia, motivada por la aparición de innovaciones tecnológica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Amortización desde el punto de vista contable

Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que:

1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado.
2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien.

Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximación a la realidad económica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmovilizado al finalizar su vida útil. Para calcular la cuota de amortización para un periodo determinado existen diferentes métodos.
Métodos de amortización

Al tratar los diferentes métodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortización

  • Vida útil: la vida útil de un activo es el número de años de duración del mismo.
  • Base de amortización: es la diferencia entre el valor de adquisición del activo y su valor residual.
  • Tipo de amortización: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortización anual.

Métodos de amortización

1. Amortización según tablas
2. Amortización constante, lineal o de cuota fija: cada año se asigna la misma cuota de amortización
3. Amortización degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar
4. Amortización degresiva por suma de dígitos. Se asigna un dígito a cada año de la vida útil, la cuota anual de amortización será el resultante de aplicar el cociente entre ese dígito y la suma de todos, al valor amortizable.
5. Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente
6. Amortización progresiva
7. Amortización variable
8. Amortización acelerada
9. Amortización libre

Efecto Lohmann Ruchti

La amortización, en principio, cumple la función de garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa, pero según el efecto Lohmann Ruchti, en determinados casos la amortización puede contribuir a incrementar la capacidad productiva de la empresa.

Para que se cumpla este efecto se deben dar los siguientes requisitos:

  • Debe existir una fase de crecimiento de la empresa que requiera una mayor necesidad de bienes de equipo.
  • Divisibilidad del equipo productivo. Este incremento de la capacidad de producción se puede conseguir mediante la adición de nuevos equipos a los ya existentes.
  • El modelo supone la inexistencia de inflación u obsolescencia tecnológica.

Si se cumplen los anteriores supuestos, los fondos liberados mediante el proceso de amortización pueden ser dedicados a adquirir nuevas unidades de producción, que permiten la expansión productiva de la empresa.

Fuente: Wikipedia.org