Los seminarios

Contenido: ¿En qué consiste la estrategia? ¿Cuándo hacer uso de la estrategia? ¿Cómo hacer uso de la estrategia? Cómo preparar bibliografía. Cómo escoger las ayudas audiovisuales. Presentación del seminario. Cómo controlar los nervios. Cómo practicar la charla. Cómo actuar ante el público. Cómo hablar ante el público para proyectar una apariencia positiva. Cómo presentar las ayudas audiovisuales. Cómo contestar las preguntas. ¿Qué se espera alcanzar con la estrategia? ¿Qué beneficios ofrece? Recomendaciones.

¿En qué consiste la estrategia?

El propósito principal del seminario es practicar los procesos de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante.

¿Cuándo hacer uso de la estrategia?

Las condiciones idóneas para el desarrollo del seminario, como una estrategia didáctica, se reflejan en las siguientes cuestiones:

  • Los grupos deben estar constituidos por quince a veinte integrantes, los cuales deben tener un amplio dominio sobre la temática, así como un bagaje de conocimientos relacionados a éste. Hay que considerar el tiempo y espacios físicos para la implementación.
  • El seminario, básicamente, se utiliza para ampliar información a profundidad, generando la especialización sobre una temática y/o áreas afines.

¿Cómo hacer uso de la estrategia?

La estrategia puede ser empleada por el maestro como parte de su planeación, situándose como seminarista o dando la oportunidad a los alumnos de desarrollarla fungiendo como moderador.

Preparación del seminario

– Cómo escoger el tema:

  • Escoger un tema interesante, de actualidad (quizás incluso controversial) y que toda la audiencia puede entender. Comenzar la búsqueda del tema consultando libros de texto, ensayos, revisas de interés general, artículos y programas de televisión.
  • Elegido el tema, verificar éste y enfocarlo con la ayuda del asesor.

– Cómo organizar la presentación:

  • Iniciar preparando un bosquejo general de los temas primarios y secundarios que se discutirán. El bosquejo puede ser presentado, de manera opcional, como lista de referencias, pizarras, power point o en cualquier otro tipo de medio.

Nota: el título del seminario debe describir claramente el contenido de la presentación.

  • La presentación oral se divide en 3 partes: introducción, cuerpo y conclusión.

– Introducción: Presentación personal de los seminaristas, agradecimientos de asistencia, informar el propósito de la charla, enfatizar su importancia y los puntos que se discutirán. Duración sugerida: 5 minutos.

– Cuerpo: Exposición lógica y organizada del tema siguiendo al pie de la letra el bosquejo desarrollado previamente. Duración sugerida: 40 minutos.

– Conclusión: Se anuncia con una frase al final de la charla, e invita a participar en la sesión de preguntas. Duración sugerida: 5 minutos.

– Sesión de preguntas: Los comentarios finales de la charla son los más duraderos; por lo tanto, deben ser positivos y tener el mayor impacto posible.

Cómo preparar bibliografía

En algunos casos, se pide que el conferenciante reparta el bosquejo de la presentación y la bibliografía consultada para preparar el seminario; o bien, un informe escrito como complemento de la charla. En ambos casos, se tiene que redactar y organizar correctamente las referencias para lo cual se sugiere recurrir al manual de la APA.

Cómo escoger las ayudas audiovisuales

Las técnicas, los procesos y los conceptos complejos deben explicarse con la ayuda de recursos audiovisuales. Las ayudas audiovisuales deben ser sencillas, de buena calidad y tamaño, contribuyendo significativamente a la presentación. Algunos recursos a emplearse pueden ser: Diapositivas, transparencias, grabaciones y películas, presentaciones computarizadas, entre otras.

Presentación del seminario

– Crear un ambiente adecuado. El salón, debe ser amplio, con sillas cómodas, aire acondicionado y control de iluminación. Es importante llegar temprano y revisar que todo esté en orden.

– La puntualidad del conferenciante influye sobre el ánimo de la audiencia. Las presentaciones muy cortas o muy largas denotan falta de control y de organización.

Cómo controlar los nervios

Los dos remedios más útiles para controlar los nervios son prepararse muy bien y practicar la presentación.

Cómo practicar la charla

Si se practica solo, se debe tener a la vista un reloj y anotar en el bosquejo cuánto se dura practicando en cada sección del seminario.

Cómo actuar ante el público

Debe mantenerse siempre el contacto visual con la audiencia; esto ayudará a retener la atención del público, los hará partícipes de la presentación y el orador proyectará una imagen de confianza y seguridad.

Cómo hablar ante el público para proyectar una apariencia positiva

– Cambiar el tono de voz ocasionalmente y acompañar con gestos complementarios.
– Evitar el uso de muletillas (interferencias vocálicas).

Cómo presentar las ayudas audiovisuales

Antes de comenzar el seminario, debe tenerse en orden todos los recursos audiovisuales y verificar que el equipo de proyección funcione correctamente.

Cómo contestar las preguntas

Si hacen una pregunta en voz baja, repetirla para beneficio de la audiencia y para beneficio propio, pues se tendrán unos segundos adicionales para pensar la contestación. Responde las preguntas directa y brevemente, sin abundar más de lo necesario.

¿Qué se espera alcanzar con la estrategia?

Desarrollar destrezas tales como conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante y usar el tiempo eficazmente.

Desarrollar un estilo efectivo (vestir adecuadamente para causar una buena impresión, usar técnicas exitosas para ofrecer una charla efectiva, desempeñarse adecuadamente ante una audiencia y comportarse correctamente como parte del público).

¿Qué beneficios ofrece?

  • Ofrece la posibilidad de profundizar en torno a un tema de interés común centrado en la discusión y el análisis.
  • Genera abstracciones a través del método analítico-sintético.
  • Permite la construcción de productos conceptuales. Fomenta la expresión de las expectativas de los participantes.
  • Evita la dispersión en el grupo, mediante la guía de discusión.
  • Torna un ambiente ameno para el diálogo formativo.

Recomendaciones

La distribución de los participantes en el aula es de importancia estratégica en el seminario. Se recomienda la ubicación de los participantes en círculo, en cuadrado o en «U». Realizar una evaluación cualitativa individual por escrito sobre los puntos relevantes dentro del seminario.

Fuentes Consultadas:

José A. Mari Mutt. Cómo Preparar y Presentar un Seminario . Universidad de Puerto Rico Mayagüez, Puerto Rico.  [Consulta: 12 de octubre de 2006]. Antonio Alanís Huerta. Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje . Agosto de 2000. Contexto educativo, edición número 10.