Banco central europeo

Contenido: Introducción. Historia. Estructura. Funciones. Sede.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos del banco central europeo, sin error.

Introducción

Banco Central Europeo (BCE), organismo económico clave del Sistema Monetario Europeo (SME), coordinador del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y responsable de la política monetaria (control de masa monetaria en circulación y autorización de emisiones) en el ámbito de los países de la Unión Europea (UE) inmersos en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Pivota sobre la adopción como unidad monetaria nacional de la moneda única europea, el euro. Su sede radica en la ciudad alemana de Frankfurt del Main.

El Instituto Monetario Europeo, encargado de la gestión de todos los aspectos necesarios para la culminación de la UEM, finalizó su trabajo el 31 de diciembre de 1998 (cuando fueron fijadas de forma irreversible las paridades con el euro de las monedas nacionales de los doce países que afrontaron en primer lugar la última fase de la UEM). Desde el 1 de enero de 1999, la máxima autoridad de la UE en materia de política monetaria reside de forma exclusiva en el BCE. En esa fecha, los distintos bancos centrales nacionales (con los cuales conforma el SEBC) pasaron a ser meros ejecutores y transmisores territoriales de sus decisiones.

Historia

El 2 de mayo de 1998, el Consejo Europeo, en su composición de Jefes de Estado y de Gobierno, decidió por unanimidad que once Estados miembros (Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, España, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia) cumplían las condiciones necesarias para la adopción de la moneda única el 1 de enero de 1999. Dichos países participarían, por tanto, en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM). Los Jefes de Estado o de Gobierno llegaron asimismo a un acuerdo político con relación a las personas que habrían de recomendarse como miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

Al mismo tiempo, los ministros de Economía de los Estados miembros que han adoptado la moneda única acordaron, junto con los gobernadores de los bancos centrales nacionales de dichos países, la Comisión Europea y el Instituto Monetario Europeo (IME), que los tipos de cambio centrales bilaterales del Sistema Monetario Europeo (SME) de las monedas de los Estados miembros participantes serían utilizados para determinar los tipos de conversión irrevocable del euro.

El 25 de mayo de 1998, los gobiernos de los once Estados miembros participantes nombraron al presidente, al vicepresidente y a los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo del BCE. La toma de posesión efectiva de estos cargos tuvo lugar el 1 de junio de 1998 y señaló la constitución del BCE.

Estructura

Los principales órganos directivos del BCE son el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno y el Consejo General.

El Comité Ejecutivo (que según el Tratado de Maastricht debe estar integrado “por personas de reconocida experiencia profesional en temas monetarios o bancarios”) lo componen un presidente, un vicepresidente y otros cuatro miembros nombrados por el Consejo de la UE, previa consulta al Parlamento Europeo. En la Cumbre que el Consejo Europeo celebró en Bruselas los días 1, 2 y 3 de mayo de 1998 quedaron designados los integrantes del primer Comité Ejecutivo del BCE (que, aunque de forma oficial sólo existe desde el 1 de enero de 1999, comenzó sus trabajos previos el 1 de julio de 1998), con el holandés Wim Duisenberg como primer presidente. El 1 de noviembre de 2003 le sustituyó en el cargo el ex gobernador del banco nacional francés Jean-Claude Trichet.

El Consejo de Gobierno está integrado por los miembros del Comité Ejecutivo y por los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los doce países integrantes de la denominada zona euro: todos los Estados miembros de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

Por último, el Consejo General del BCE está integrado por el presidente y el vicepresidente del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países miembros de la UE. Los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo pueden asistir a sus reuniones, pero sin derecho de voto.

Funciones

Las funciones del BCE son: definir y ejecutar la política monetaria de la UE; realizar operaciones de divisas coherentes con las disposiciones establecidas para el desarrollo de la propia UEM; poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros, sin perjuicio de mantener la existencia de pequeños fondos en manos de éstos, y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Debe ser consultado por las autoridades comunitarias y nacionales en los ámbitos de su competencia, pudiendo presentar dictámenes en tales casos.

También puede, con la conformidad del Parlamento, ejercer tareas de supervisión de las entidades de crédito y financieras (salvo empresas de seguros). Como gestor de los tipos de cambio, puede llegar a acuerdos sobre éstos con terceros países. Y, por supuesto, es el único responsable de la emisión de billetes de curso legal en el seno de la UE. La moneda metálica podrá ser emitida por cada país con la aprobación previa de su volumen por parte del BCE.

Sede

La sede actual del BCE es la «Eurotower», un edificio que se levanta en Fráncfort del Meno. También posee oficinas en los edificios cercanos del Commerzbank y Eurotheum. En 2002, BCE y la ciudad de Fráncfort firmaron el contrato de compraventa del solar (casi doce hectáreas) que ocupaba el mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort.

El BCE trasladará su sede central no antes de 2014 a un nuevo edificio diseñado por Coop Himmelb(l)au y que estará alejado del actual centro financiero de Fráncfort, dando cabida a una futura plantilla de 2 500 personas.

Dirección actual:

Kaiserstraße 29,
D-60311 Frankfurt am Main,
Alemania

Fuentes: Enciclopedia Encarta y Wikipedia.org