La llegada de los españoles al Estado de Guanajuato

1059321460En el sureste del actual estado mexicano de Guanajuatohabitó la primer comunidad prehispánica sedentaria de la región, en un lugar llamado Chupicuaro.

Algunos de los datos que se conocen de estos habitantes como el uso de joyas y accesorios en cuerpo y cabello, la práctica de la agricultura y su gusto por los instrumentos musicales se debe gracias al descubrimiento de artesanías de barro decoradas con figurines y objetos.

Al igual que el resto de los pueblo mesoamericanos, los habitantes de Chupicuaro estuvieron fuertemente influenciados por los Teotihuacanos. Y a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, los grupos cazadores chichimecas pames, guamares y guachichiles habitaban el actual Guanajuato.

La conquista española de la Nueva Galicia, comenzó en 1529 a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Real Audiencia Española, quien comandó la cruel muerte del rey purépecha Tangaxoan. Las primeras cinco ciudades de la nueva provincia fueron Tepic, San Miguel de Culiacán, Guadalajara, Purificación y Compostela. Además, los valles y llanuras de la zona proveían las condiciones ideales para la ganadería, por lo que los encomenderos españoles invadieron las tierras indígenas con ganado bovino de raza parda y de raza negra, y oveja parda.

Estos nuevos ganaderos pronto solicitarían a la corona española la concesión de mayores franjas de tierra e indígenas que trabajarían en las recién creadas haciendas.

La llegada de los españoles no significó un mero cambio socioeconómico, sino también espiritual. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a los actuales estados de Guanajuato, Morelia, Michoacán y San Luis Potosí.

Cuando en septiembre de 1810 uno de los grupos fue descubierto, el cura del pueblo guanajuatense de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla tuvo que apresurar el levantamiento y la noche del 15 de Septiembre del mismo año llamó al pueblo a las armas con el ya famoso grito de Dolores.

El 14 de Abril de 1826 se proclamó la Constitución Política del Estado de Guanajuato, sin embargo hasta 1829 se reconoce la independencia y autonomía del estado bajo el gobierno estatal de Carlos Montes de Oca. Antonio López de Santa Anna donde México perdió gran parte de su territorio del norte frente a los Estados Unidos de América, sufre los conflictos entre conservadores, liberales, centralistas y federalistas, vive el gobierno de “reforma” de Benito Juárez, periodo durante el cual la ciudad de Guanajuato es declarada capital del país de 1857 a 1860, para finalmente acabar el siglo con la dicatadura progrsista del Gral.

Y es durante el porfiriato, que el desarrollo económico llegó al estado de Guanajuato gracias a la construcción de vías férreas y carreteras que le comunicaron con otras grandes ciudades e importantes puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez y Tampico.

Durante la guerra de la Revolución Mexicana, la participación guanajuatense destaca con el levantamiento en armas de Cándido Navarro en Purísima guanajuato el 22 de febrero de 1911. Además de perder 200 mil habitantes duante esta guerra, el estado se vio sumido en una gran crisis económica.

En 1923, con el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles, los estados de Guanajuato, Colima, Michoacán y Colima principalmente, sufrieron los estragos de la llamada “Guerra Cristera”, una persecución del estado para despojar de sus propiedades al clero católico mexicano.

A principios del siglo XX, Guanajuato presume el desarrollo industrial del estado en los aiguientes rubros, textil, minero, ganadero y del cuero y el calzado. A mediados del año 1950, se establece en la ciudad de Salamanca una refinería de petróleo, llamada RefineríaAntonio M. Pedro Amor, la cual impulsaría la economía no sólo del estado sino de todo el centro del país.