Pautas para la revisión y reclamación en exámenes

Contenido: Introducción. Obligaciones del alumno universitario al estar inscrito. Normativas para la revisión de exámenes. Forma de revisión a un examen. Revisión de los contenidos evaluados.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos de las pautas para la revisión y reclamación en exámenes, sin error.

Introducción

La calificación de un examen, dentro de una escuela, es un acto administrativo y como tal debe regirse por los principios de objetividad, eficacia y sometimiento a normativa que presiden las actuaciones de las administraciones públicas.

La revisión es un derecho del estudiante que no está limitado a los exámenes finales, y por tanto está vigente para cualquier prueba, examen, trabajo, práctica u otra actividad cuya nota pueda influir en la calificación final de la asignatura. Los exámenes y pruebas parciales están comprendidos en esta obligación.

Lo prudente es dejar transcurrir un mínimo de 24 horas, y un máximo de 5 días lectivos, entre la aparición de las calificaciones y la fecha prevista para la revisión, que normalmente será convocada en un intervalo horario y una ubicación prefijados.

Obligaciones del alumno universitario al estar inscrito

Estudiar y cumplir las tareas y actividades previstas en la programación docente de las asignaturas; éstas son las principales obligaciones de un estudiante universitario al estar inscrito en una escuela de estudios superiores, tal como se recoge en los estatutos de las distintas universidades.

Así como tienen obligaciones también tienen derechos. Entre ellos, uno de los más importantes es el de recibir una valoración objetiva y meticulosa de su rendimiento académico, entre las que se destaca la disposición de reclamar o impugnar una valoración de los exámenes en aquellos casos en que la consideren injustificada o arbitraria.

Normativas para la revisión de exámenes

El alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión de evaluación obtenida a través de cualquier procedimiento de control de conocimientos y a solicitar su homologación; ello se hará con arreglo al procedimiento que establezca la junta de Facultad, de acuerdo con los criterios generales aprobados por el consejo de autoridades.

Los procedimientos que los alumnos pueden llevar a cabo en caso de disconformidad con la calificación otorgada son:

– la revisión del examen con el profesor que lo haya calificado y
– la reclamación ante un órgano superior competente.

Aunque los procedimientos suelen ser muy parecidos, estos reglamentos pueden diferir entre las distintas universidades y por tanto es conveniente consultar la normativa del propio centro o facultad para conocer la metodología exacta que se aplica en estas situaciones.

Forma de revisión a un examen

La forma de revisión del examen o prueba debe ser diseñada por el profesor o el responsable de la asignatura o materia, garantizando en todo caso los siguientes principios:

1. Acceso del estudiante a toda la información elaborada durante la prueba que hayan sido evaluados por el profesor, junto con el resultado de las evaluaciones parciales, si las hubiese, y la general.
2. Explicación, por parte del profesor, de los criterios de corrección.
3. Debe haber la posibilidad de que el afectado argumente y aporte su opinión sobre la adecuación de la evaluación al contenido y exigencias propias de la asignatura que se le ha impartido, pero teniendo en cuenta los programas aprobados por la institución con respecto a la misma.

Revisión de los contenidos evaluados

Una vez corregidos los exámenes, los resultados se deben hacer públicos y estos deben ser dentro del plazo asignado por el reglamento de exámenes o el estatuto de la universidad. En caso de disconformidad con la calificación obtenida, los alumnos pueden acudir a la revisión del examen del modo que esté marcado en el reglamento de su universidad:

La revisión, que suele realizarse generalmente entre los dos y diez días posteriores a la publicación de las calificaciones, es individual y consiste en una nueva valoración por parte del profesor de los aspectos en los que el alumno muestre desacuerdo entre el contenido de las respuestas y la calificación otorgada.

Iniciado cualquier procedimiento de revisión de las calificaciones obtenidas, sea administrativo o judicial, los documentos que hayan servido para la evaluación deberán guardarse hasta que los procedimientos hayan finalizado y el acto sea firme.

Fuente: consumer.es