Seguridad aérea

Introducción

La seguridad aérea es una serie de precauciones que se toman para garantizar la seguridad de los pasajeros y la carga durante el vuelo. Los vuelos comerciales son una de las formas de transporte más seguras.

La seguridad aérea tiene como objetivo conocer las causas de cada incidente aéreo para modificar los procedimientos operativos y el entrenamiento de forma que se evite su repetición.

Las investigaciones de seguridad en vuelo son complejas y analizan numerosos factores pero no buscan culpables sino simplemente las causas del incidente considerando los factores humanos y las cuestiones técnicas.

Los principales recursos de los investigadores son los testimonios e informes de las tripulaciones, el análisis de las cajas negras o los restos de un incidente.

Causas de accidentes aéreos

Entre las principales causas de los accidentes aéreos mencionaremos las siguientes:

  • Avería del propio avión, por ejemplo fallo estructural o funcionamiento incorrecto del sistema propulsor.
  • Dificultades operativas, como mal tiempo o conflictos en el tráfico aéreo.
  • Terrorismo, al que se hace frente con un gran trabajo de prevención mediante la comprobación inicial de pasajeros y equipajes, y causas de fuerza mayor.
  • Caída de un rayo o indisposición de la tripulación, en cuyo caso el objetivo es reducir en lo posible las consecuencias del hecho.
  • El error humano suele aparecer como causa más frecuente de los accidentes, aunque rara vez se trata de una cuestión sencilla.

Los problemas que aparecen en estos momentos del vuelo suponen más del 70% de todos los accidentes, pero también ofrecen una probabilidad razonable de supervivencia de los viajeros. U

  • Otra causa importante de los accidentes es el vuelo controlado de recuperación de terreno, que suele ser consecuencia de que el avión sigue una ruta errónea o vuela demasiado bajo.

Caja negra

La caja negra registra la totalidad de los parámetros de vuelo, n ella quedarán grabados la altitud, la velocidad, los cambios de nivel, de presión, estado de los motores, etc.

En cuanto a la grabación de la voz el sistema es diferente; normalmente quedan registrados tan sólo los últimos 30 minutos de vuelo (mediante un sistema que graba sobre sí mismo cada 30 minutos y hasta 2 horas si el sistema es digital).

Las cajas negras más modernas llegan a grabar el sonido de voz de toda la cabina de los pasajeros, aparte de la de los pilotos.

En cuanto al  material de las cintas o discos, al igual que el de la caja es indestructible, para que gracias a su estudio se puedan aclarar los motivos de las tragedias aéreas.

Controlador aéreo

Es la persona encargada profesionalmente de dirigir el tránsito de aeronaves en el espacio aéreo y en los aeropuertos, de modo seguro, ordenado y rápido, autorizando a los pilotos con instrucciones e información necesarias, dentro del espacio aéreo de su jurisdicción, con el objeto de prevenir colisiones, principalmente entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras.

También es el responsable más importante del control de tránsito aéreo.

Su labor es complicada por el denso tránsito de aviones, a los posibles cambios meteorológicos y otros imprevistos.

Los controladores de tránsito aéreo se seleccionan entre personas con gran percepción y proyección espacial, recibiendo, a su vez, un intensivo entrenamiento, tanto en simuladores de torre de control, control de aproximación, control de área y radar, como también como pilotos, en simuladores de vuelo, para profundizar sus conocimientos de vuelo por instrumentos, en los cursos básico e intermedio, de Control de Tránsito Aéreo.

Consecuencia de la seguridad en el diseño y el funcionamiento

El diseño y la fabricación de un avión se presta gran atención a aspectos concretos así como a cuestiones globales. Los aviones son complicados y pueden surgir problemas de seguridad en la estructura y en numerosos sistemas.

Se comprueban todos los materiales y componentes empleados en la construcción para garantizar la integridad, y se mantienen unos archivos completos y detallados para hacer un seguimiento de todas las piezas mientras el avión funcione.

El elevado grado de control de calidad es básico para la seguridad, pero aumenta mucho los costes.

Previo a iniciar el vuelo, el personal de tierra y la tripulación de vuelo comprueban el avión. Hay que llevar combustible suficiente para poder desviarse a otro destino y mientras se esperan las instrucciones para aterrizar

No todos los componentes del avión tienen que ser funcionales, hay una lista de equipos mínimos o básicos que se debe cumplir para que no haya deficiencias que influyan en la capacidad de vuelo del avión.

Mientras el avión está en el aire o maniobrando en tierra, el control del tráfico aéreo se ocupa de mantener una distancia de seguridad con otros aviones.

En la actualidad han surgido desarrollos tecnológicos para mejorar la seguridad estructural en caso de choque. Son entre otros,combustibles poco inflamables, sistemas de rociado de agua contra el fuego y el humo, y mascarillas individuales antihumo para los pasajeros.

Fuentes: enciclopedia encarta / wilipedia.org / oni.escuelas.edu.ar / escate.com