Clases sociales de la Edad Media

Nobleza

La nobleza estaba constituida mayoritariamente por los dueños de las tierras. Dentro de la nobleza había diferentes rangos.

Los más importantes eran los magnates (marqueses, condes y duques). Eran los propietarios de las grandes extinciones de tierras.

Un segundo rango son los nobles (vizcondes, barones,…) señoreaban extensiones de tierras más pequeñas.

Un tercero rango estaba formado por los caballeros. Los caballeros vivían en un noble de rango superior y constituían la guardia personal. Los nobles vivían en el castillo y su ocupación principal era la caza. A menudo, hacían guerras contra otras nobles o se entrenaban en violentos torneos. ¿De donde proviene la palabra “noble”?

Etimológicamente la palabra noble, proviene del latían nobilis, persona que se destaca por sus virtudes.Nobleza era sinónimo de privilegios y de pertenecer a un orden social diferenciado y jerárquicamente superior, independientemente de las riquezas que se tuviera. Solo representaban solo el 3 % de la población total.

La alta nobleza, formada por condes (gobernadores de las comarcas), duques (8 herederos de los gobernadores militares) y marqueses (que gobernaban en las marcas o fronteras) fueron aquellos que durante la Edad Media, se convirtieron en vasallos directos del rey, y grandes señores feudales de los campesinos que se convirtieron en sus vasallos, mientras ellos se ocupaban de pelear en defensa de sus reinos.

Muchos jóvenes nobles en la Edad Media ingresaron a la orden de los Caballeros, y otros formaron parte de la nobleza cortesana.

Campesinos

El campesinado constituía la mayor parte de la población. Los campesinos trabajaban duramente la tierra des de que salía el sol hasta la puesta, y su vida era monótona. La mayoría de con reos eran de secano (trigo, cebada, centeno y avena) y legumbres (judías, garbanzos y lentejas).

Estos productos constituían la base de la alimentación. También se cultivaba la viña y la olivera, juntamente con algunos fruteros (manzanos, nogales, cerezos, higueras).En la orilla de los arroyos se conreaban ajos, cebollas, coles y otras hortalizas. Los bienes, a más, proporcionaban lana, materia primera para elaborar los vestidos.

La clerencia

A partir de la caída del Imperio Romano el único enlace a Europa occidental era la religión cristiana. De acuerdo con esta creencia todas las personas bautizadas formaban una gran asamblea: la iglesia, que era dirigida por el obispo de Roma (el papa).

La iglesia disponía de una doble red formada, de una banda, por los obispos y, por la otra, los monasterios.

Los monasterios aplegaban comunidades de hombres o de mujeres (monjes o monjas) dedicados al trabajo y la oración, debajo la autoridad del abad o abadesa de acuerdo con unas normas, que constituían la regla.

La faena de los monjes podía ser manual (en el campo) o bien intelectual (a la biblioteca, donde se dedicaban a copiar y escribir libros).

Clases Sociales de la Edad Media
Figura 1. Clases Sociales de la Edad Media.