Principios de ética

Contenido: Definición de principios de ética. Historia. Prudencia, placer ó poder. Códigos de conducta. Principios formales de moralidad.

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de los principios de ética, sin error.

Definición de principios de ética

En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

Immanuel Kant fundamenta la ética en la actividad propia de la razón práctica. Considera principios aquellas proposiciones que contienen la idea de una determinación general de la voluntad que abraza muchas reglas prácticas. Los clasifica como máximas si son subjetivos o leyes si son objetivos.

Los principios morales son una codificación de las cosas que el hombre ha descubierto que son malas para él mismo y para los demás en algún momento de su historia, y habiendo descubierto que estas cosas inhibían su propia supervivencia, creó entonces una ley sobre ellas.

Historia

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo.

Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu.

Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio.

En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral.

Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

Prudencia, placer ó poder

Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor último, en la creencia de que tal determinación es imposible.

Prudencia, placer ó poder

Esa filosofía ética iguala la satisfacción en la vida con prudencia, placer o poder, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina ética de la realización natural humana como el bien último.

Una persona que carece de motivación para tener una preferencia puede resignarse a aceptar todas las costumbres y por ello puede elaborar una filosofía de la prudencia. Esa persona vive, de esta forma, de conformidad con la conducta moral de la época y de la sociedad.

El hedonismo es la filosofía que enseña que el bien más elevado es el placer. El hedonista tiene que decidir entre los placeres más duraderos y los placeres más intensos, si los placeres presentes tienen que ser negados en nombre de un bienestar global y si los placeres mentales son preferibles a los placeres físicos.

Una filosofía en la que el logro más elevado es el poder puede ser resultado de una competición.

Como cada victoria tiende a elevar el nivel de la competición, el final lógico de una filosofía semejante es un poder ilimitado o absoluto.

Los que buscan el poder pueden no aceptar las reglas éticas marcadas por la costumbre y, en cambio, conformar otras normas y regirse por otros criterios que les ayuden a obtener el triunfo.

Pueden intentar convencer a los demás de que son morales en el sentido aceptado del término, para enmascarar sus deseos de conseguir poder y tener la recompensa habitual de la moralidad.

Códigos de conducta

– Existe una gran diferencia entre principios éticos y código ético.
– Los principios éticos deben descubrirse.
– El código ético debe formularse.
– La ética personal y corporativa deriva de la convicción de que los códigos de conducta no son mas que expresiones concretas y claras de principios que ya existían antes y que no pueden ser cambiados automáticamente.
– Los principios y las actitudes morales deben ser plasmados en la cultura de la sociedad para resultar eficaces.
– El código de conducta como toda norma, representa un ideal del comportamiento.
– El comportamiento real no reside en la norma sino en la virtud; la virtud debe adquirirse.

Principios formales de moralidad

El hombre tiene en los principios formales de la moralidad de la conducta la obligación de aplicarlos a los objetos o sujetos que considere.

Ningún principio formal debe aplicarse a supuestos objetos o sujetos pertinentes al contrario de los principios de contenido concreto, pues siempre será infinitamente mas confiable la aplicación hecha por Dios mismo, y la tradición que la aplicación hecha por mi y precisamente por ser mía.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / rincondelvago.com