Sismología

Contenido: Introducción. Historia de la sismología. Fenómenos sísmicos. Escalas de intensidad de un sismo. Predicción de terremotos. Recomendaciones antes de un sismo. Recomendaciones durante un sismo. Recomendaciones después de un sismo

Objetivo: Al finalizar la competencia describirá los fundamentos teóricos de la sismología, sin error.

Introducción

Introducción a la sismologíaLa sismología o seismología es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.

La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra.

Sus principales objetivos son:

El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;

El estudio de las causas que dan origen a los temblores;

La prevención de daño.

Historia de la sismología

La antigüedad sobre la naturaleza de este fenómeno (terremotos). Algunos filósofos de la Grecia antigua los atribuían a vientos subterráneos, mientras que otros suponían que eran fuegos en las profundidades de la Tierra.

Historia de la sismología
Historia de la sismología

En el año 130 d.C. el erudito chino Chang Heng, pensando que las ondas debían de propagarse por tierra desde el origen, dispuso una vasija de bronce para registrar el paso de estas ondas de forma que ocho bolas se balanceaban con delicadeza en las bocas de ocho dragones situados en la circunferencia de la vasija; una onda sísmica provocaría la caída de una o más de ellas.

De esta y otras formas se han observado ondas sísmicas durante siglos, pero no se propusieron teorías más científicas sobre las causas de los terremotos hasta la edad moderna. Una de ellas fue formulada por el ingeniero irlandés Robert Mallet en 1859.

Quizá inspirándose en sus conocimientos sobre la fuerza y el comportamiento de los materiales de construcción, Mallet propuso que los sismos se producían “bien por la flexión y contención de los materiales elásticos que forman parte de la corteza terrestre, bien por su colapso y fractura”.

En la década de 1870, el geólogo inglés John Milne ideó el predecesor de los actuales dispositivos de registro de terremotos, o sismógrafos (del griego, seismos, ‘agitación’). Era un péndulo con una aguja suspendido sobre una plancha de cristal ahumado; fue el primer instrumento utilizado en sismología que permitía discernir entre las ondas primarias y secundarias.

El sismógrafo moderno fue inventado a principios del siglo XX por el sismólogo ruso Borís Golitzyn. Su dispositivo, dotado de un péndulo magnético suspendido entre los polos de un electroimán, inició la era moderna de la investigación sísmica.

Fenómenos sísmicos

Fenómenos sísmicos
Fenómenos sísmicos

La deformación de los materiales rocosos produce distintos tipos de ondas sísmicas. Los trenes de ondas P, de compresión, establecidos por un empuje (o tiro) en la dirección de propagación de la onda, causan sacudidas de atrás hacia adelante en las formaciones de superficie.

Los desplazamientos bruscos de cizalla se mueven a través de los materiales con una velocidad de onda menor al agitarse los planos de arriba a abajo. Los intervalos de propagación dependen de los cambios en las velocidades de compresión y de onda S al atravesar materiales con distintas propiedades elásticas.

Además de las ondas P y S —ondas de volumen o cuerpo—, hay dos ondas de superficie, ondas Love, llamadas así por el geofísico británico Augustus E. Love, que producen movimientos horizontales del suelo y las ondas Rayleigh, por el físico británico John Rayleigh, que producen movimientos verticales y son conocidas como ondas R. Estas ondas viajan a gran velocidad y su propagación se produce sobre la superficie de la Tierra.

Escalas de intensidad de un sismo

Los sismólogos han diseñado dos escalas de medida para poder describir de forma cuantitativa los terremotos. Una es la escala de Richter —nombre del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter— que mide la energía liberada en el foco de un sismo.

Escalas de intensidad de un sismo
Escalas de intensidad de un sismo

Es una escala logarítmica con valores medibles entre 1 y 10; un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos.

Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9.

En teoría, la escala de Richter no tiene cota máxima, pero hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5.

Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 el límite práctico.

La otra escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII.

Puesto que los efectos sísmicos de superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del sismógrafo.

Una intensidad I se define como la de un suceso percibido por pocos, mientras que se asigna una intensidad XII a los eventos catastróficos que provocan destrucción total.

Los temblores con intensidades entre II y III son casi equivalentes a los de magnitud entre 3 y 4 en la escala de Richter, mientras que los niveles XI y XII en la escala de Mercalli se pueden asociar a las magnitudes 8 y 9 en la escala de Richter.

Predicción de terremotos

Los intentos de predecir cuándo y dónde se producirán los terremotos han tenido cierto éxito en los últimos años. En la actualidad, China, Japón, la antigua Unión Soviética y Estados Unidos son los países que apoyan más estas investigaciones.

Predicción de terremotos
Predicción de terremotos

En 1975, sismólogos chinos predijeron el sismo de magnitud 7,3 de Haicheng, y lograron evacuar a 90.000 residentes sólo dos días antes de que destruyera el 90% de los edificios de la ciudad.

Una de las pistas que llevaron a esta predicción fue una serie de temblores de baja intensidad, llamados sacudidas precursoras, que empezaron a notarse cinco años antes.

Otras pistas potenciales son la inclinación o el pandeo de las superficies de tierra y los cambios en el campo magnético terrestre, en los niveles de agua de los pozos e incluso en el comportamiento de los animales.

También hay un nuevo método en estudio basado en la medida del cambio de las tensiones sobre la corteza terrestre. Basándose en estos métodos, es posible pronosticar muchos terremotos, aunque estas predicciones no sean siempre acertadas.

Recomendaciones antes de un sismo

Recomendaciones antes de un sismo
Recomendaciones antes de un sismo

– Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.

– Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.

– Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecido.

– Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.

– Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de gas, agua, y sistema eléctrico. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.

–  Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.

– Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

– Porte siempre una identificación.

Recomendaciones durante un sismo

Si usted se encuentra bajo techo (en el hogar la escuela o el centro de trabajo)

–  Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.

Recomendaciones durante un sismo
Recomendaciones durante un sismo

– Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamente, pero en orden.

Recuerde: no grite, no corra, no empuje, y diríjase a una zona segura.

– No utilice los elevadores.

– Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces,

En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.

–  Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.

En lugares donde hay mucha gente

– Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.

–  Si tiene oportunidad localice un lugar seguro para protegerse,

–  Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.

En un edificio alto

–  Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.

– No se precipite hacia la salida no utilice elevadores.

En el automóvil

– En cuanto pueda trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automóvil; no se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, no obstruya señalamientos de seguridad.

– Si va en la carretera maneje hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezca en su vehículo.

En la calle

– Aléjese de edificios, muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.

– De ser posible vaya a un área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.

Recomendaciones después de un sismo

– Efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa.

– No hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.

– No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.

– En caso de fugas de agua o gas, repórtelas inmediatamente.

– Compruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos.

– Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.

– Evite pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.

– Limpie inmediatamente líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.

– No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.

– No use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades.

–  Esté preparado para futuros sismos (llamados replicas). Las réplicas, generalmente son más leves que la sacudida principal. Pero pueden ocasionar daños adicionales.

– No propague rumores.

– Aléjese de los edificios dañados.

– Verifique los roperos, estantes y alacenas, ábralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima.

– En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Fuentes: Wikipedia.org / enciclopedia encarta / monografias.com / ssn.unam.mx