Totemismo

Introducción

El totemismo es un concepto antropológico actualmente en desuso que designa una relación con la naturaleza, un complejo sistema de ideas, símbolos o prácticas entre un individuo o un grupo social y un animal, un vegetal o incluso un objeto.

Comprende las relaciones idealmente postuladas entre dos series, una de ellas natural y la otra, cultural. Encontramos al totemismo en América y Oceanía, y al parecer es una creencia inherente al hombre primitivo más que una difusión global transmitida entre culturas y etnias.

El tótem es un ser animado o inanimado del cual un grupo de personas dice descender.

El término tótem proviene del idioma de los ojibwas, tribu algonquina de América del Norte en la que se describieron por primera vez fenómenos totémicos.

Relación totémica

La relación totémica está muy difundida y se ha podido observar, por ejemplo, en Malaysia, África y Guinea, y en especial entre algunos pueblos indígenas de América y Australia. En estas sociedades, el tótem se considera como un compañero y un ayudante con poderes sobrenaturales y, en consecuencia, se respeta y a veces se venera.

Los individuos de un grupo totémico se consideran en parte identificados con el tótem o asimilados a él, al que se refieren con nombres o símbolos especiales. Los descendientes se pueden remontar hasta un antepasado totémico originario, que entonces se convierte en el símbolo del grupo.

Con la excepción de ciertos ritos totémicos, está prohibido matar, comer o tocar el tótem. Se sabe de algún chamán que cultivó una amistad personal con un animal determinado o planta totémica.

Pocos conceptos antropológicos han sufrido un cambio tan radical como el del totemismo. La mayoría de las teorías sobre este fenómeno, surgidas durante el siglo XIX y principios del XX, han quedado descartadas en los últimos tiempos.

Fundamento del totemismo

El fundamento del totemismo parece sustentarse en la concepción de algunas sociedades que suponen una relación específica entre los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza, relación que sirve de base para poder clasificar los grupos en función de emblemas naturales.

Además, algunos eruditos señalan que cuando diferentes grupos sociales dentro de una misma sociedad toman sus nombres e identidades de las plantas o los animales, estos tótems son elementos simbólicos que sirven para demostrar que la sociedad, aunque fragmentada en muchos grupos, actúa como un todo.

Los tótems identifican y simbolizan un grupo que comparte intereses comunes, en concreto el interés por proteger a los miembros más cercanos en sociedades que carecen de otro agente o mecanismo para realizar dicha función.

En época reciente algunos antropólogos mantienen que el totemismo australiano, merced a los tabúes que prohíben matar y comerse a los propios tótems, ha actuado como un elemento de conservación y ha contribuido a que la gente se adapte a su entorno natural.

Esta interpretación concibe el totemismo como impulsor del desarrollo y la supervivencia de aquellas sociedades donde floreció.

Formas de totemismo

De todas formas, los que han estudiado el totemismo están de acuerdo en que por lo menos pueden distinguirse tres formas: individual o personal, o de grupo o colectivo y de sexo. Se llama totemismo individual a la relación místico-mágica o semirreligiosa de una persona con un animal singular, una planta o un determinado fenómeno de la naturaleza.

En el totemismo de grupo se admite la existencia de una relación totémica de grupos o clanes locales con una especie entera de animales o plantas.

Dicha relación está sustentada por elementos tales como narraciones tradicionales, que explican una descendencia común desde el tótem o aventuras corridas por el ancestro humano del grupo con el tótem; prohibiciones de casarse dentro del mismo grupo totémico; transmisión hereditaria del tótem (más en la línea masculina, menos en la femenina); asociaciones simbólicas o mágicas de tótems u objetos naturales en virtud de analogías reales o supuestas.

El denominado totemismo cúltico, de ciertos grupos de Oceanía y Australia, es una especie de totemismo de grupo, que se encuentra en clanes locales con referencias a ascendientes totémicos de los tiempos míticos, con mitos, cantos y lugares sacros, objetos cúlticos, imágenes de piedra o trazadas sobre arena, dramatización de los actos de los ascendientes totémicos, ritos para la reproducción de especies animales y vegetales e intuiciones y creencias acerca del origen supraterreno de las almas de los niños.

Tótem espiritual y totemismo

Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de norteamérica las cualidades de los animales reflejan ó reflejaban fuerzas sobrenaturales y atribuciones espirituales. Entre algunos de los animales reconocidos está el oso, el halcón, el pez, el bisonte o búfalo, y el tejón.

Estos eran animales de gran importancia. También en algunas culturas representaba los tres niveles del ser humano.

El yo inferior (o inconsciente) el yo medio (la mente) y el yo superior, éste último representado con una figura alada o un pájaro, símbolo de la expansión. Si arriba de la figura alada había otras figuras, estas significaban otras deidades de planos superiores.

Fuentes: Enciclopedia encarta / Wikipedia.org / ecured.cu